@FicoGutierrez
• La estrategia fortaleció sus líneas de atención y amplió el número de hogares acompañados.
• El Distrito movilizó recursos, articuló aliados y consolidó acciones para mejorar el acceso a alimentos.
La Alianza Medellín Cero Hambre alcanzó una expansión en sus líneas de atención durante 2025 y en la capacidad de respuesta a hogares vulnerables. Gracias a este esfuerzo, más de 45.000 hogares han sido beneficiados.
El trabajo articulado entre entidades públicas, sector privado y ciudadanía consolidó un modelo que prioriza la seguridad alimentaria desde la corresponsabilidad.
A lo largo del año, la estrategia benefició a 15.484 hogares con bonos alimentarios y facilitó la compra de productos esenciales.
De manera paralela, 24.908 hogares recibieron paquetes alimentarios, lo que fortaleció la atención en zonas con mayores niveles de vulnerabilidad y aportó al bienestar de miles de familias.
“A través de la Alianza Medellín Cero Hambre implementamos estrategias para mejorar las condiciones de inseguridad alimentaria de las familias más vulnerables y para generarles mayor bienestar”, afirmó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Luz María Ramírez.
Durante el año, la alianza movilizó más de $3.100 millones en aportes de aliados privados y ciudadanos, recursos destinados a familias priorizadas mediante vales alimentarios.
Esta participación colectiva amplió el impacto de la estrategia y fortaleció su alcance territorial.
Otro de los avances fue el trabajo con las principales plazas de mercado, donde se implementaron acciones de recuperación de alimentos en buen estado. Gracias a este proceso, 3.000 hogares recibieron paquetes provenientes de productos recuperados, una gestión que contribuyó a reducir el desperdicio y a optimizar el aprovechamiento de recursos en la ciudad.
“Esto es una ayuda muy grande para todos estos adultos mayores, ya que se van a nutrir más. La cena va a ser muy completa. Me he dado cuenta de que muchas familias no podían hacer esto. Inclusive si desayunaban no almorzaban o si almorzaban no comían. Esto ha reforzado mucho, no solamente al adulto mayor sino a toda la familia.”, dijo María Higuita, beneficiaria del Bono Alimentario.
La ruralidad del Distrito también avanzó con el acompañamiento a 240 productores campesinos, quienes recibieron apoyo para mejorar sus capacidades productivas y participar en circuitos de comercialización.
Estos resultados reflejan el compromiso de Medellín con un sistema alimentario más justo, eficiente y solidario, que crece para responder a las necesidades de la población.






Más historias
Los libros “viejitos” vuelven a ser útiles
Alcaldía fortalece el apoyo integral a las víctimas del conflicto armado
Así será el Festival de Sancochos en Envigado