Algunas razones del descalabro financiero de la Cooperativa de Caficultores de Andes

@FiscaliaCol

PARTE I

Por Adolfo León Palacio Sánchez (foto)

Observando información proveniente de entidades oficiales y de la Superintendencia de Economía Solidaria se puede concluir algunas razones que han motivado la intervención de nuestro mayor patrimonio de los caficultores del suroeste – COOPERAN

Colocación de Cartera

En el informe de la Supersolidaria se encontraron prácticas indebidas y el no cumplimiento en lo estipulado en los manuales de crédito por parte de la Cooperativa. Lo cual se tradujo en una discriminatoria y odiosa concentración de créditos, donde de un total de 3.850 socios, en solo 15 asociados privilegiados se concentraron créditos por valor $13.630 millones, equivalente al casi 40% del total de créditos otorgados, y de estos más del 58% se colocó entre dos asociados y tres familias, situación que evidencia el alto riesgo de la cartera por su alta concentración. Lo anterior sin considerar otros créditos que tengan estos beneficiados y las garantías reales que soportan el crédito, donde a veces el seguimiento se dificulta por la manera incompleta como se diligenciaron los formularios de crédito, falta de datos en materia de ingresos y gastos de los beneficiados, información financiera incompleta y sin los debidos respaldos, entre otros.

Cartera de Crédito Vencida

A septiembre 30 de 2018 la cartera vencida era de $1.355 millones y en septiembre 30 de 2019 aumento a $2.192 millones, es decir tuvo un incremento del 61%, lo cual da como resultado que en el 2018 la cartera vencida representara el 3.8% del total de cartera de crédito y en el 2019 del 6.0%. es decir, hay un deterioro vertiginoso en la cartera de crédito vencida por el aumento de su grado de vencimiento.

Endeudamiento total

Este indicador en mayo 31 de 2019 pasó de 71.84% a septiembre 30 de 2019 al 92.64%, es decir un aumento de 20 puntos porcentuales, que representa un incremento del endeudamiento del 28.95%. Lo anterior significa que la Cooperativa es más de propiedad de los acreedores que de los asociados.

Obligaciones financieras a agosto 30 de 2018 ……………………… $ 150.678 MILLONES =>

Obligaciones financieras a agosto 30 de 2019 ……………………….$ 164.778 MILLONES =>

De lo anterior observamos un deterioro franco de las cifras financieras e indicadores de la Cooperativa. En la próxima entrega haremos alusión a otros datos financieros y aspectos relacionados con la gestión y hallazgos de la Superintendencia de Economía Solidaria.