@AndresJRendonC
· Mediante circular dirigida a IPS y autoridades locales de salud, se articularán acciones para atender los efectos de las lluvias que se presentan en el departamento para mantener condiciones de salubridad.
· La medida implica vacunación, atención psicosocial, protección a pobladores vulnerables, así como vigilancia, respuesta de salud pública, entre otras acciones.
La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, declaró alerta naranja en la red hospitalaria del departamento por las lluvias de los últimos días, específicamente en los municipios de Urrao, El Bagre y la subregión de Urabá.
La declaratoria se hizo mediante la Circular 2026090000045 y establece lineamientos orientados a reforzar las acciones de vigilancia, preparación y respuesta en salud pública, con el fin de fortalecer la capacidad operativa y la articulación con las IPS, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB y autoridades locales.
Para esto desde la Secretaría de Salud se realizan acciones como vacunación, atención psicosocial y protección de poblaciones vulnerables, en especial las mujeres gestantes, acompañamiento para la detección y atención oportuna de posibles brotes por enfermedades comunes en estas emergencias, así como la verificación del cumplimiento de las condiciones sanitarias de los albergues, con el fin de garantizar una atención integral y continua durante la vigencia de la alerta sanitaria.
“Expedimos una alerta naranja hospitalaria, para que todos los actores del sistema estén alertas para la atención inmediata para el cuidado de la población. Es muy importante que los hospitales activen los planes de emergencia y coordinen con el Crue las acciones, que tengan los medicamentos necesarios y dispongan sus ambulancias para proteger la vida de los antioqueños”, dijo Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud e Inclusión Social.
La circular está dirigida a las IPS, EAPB y a las autoridades de salud locales para articular los servicios y activar el Plan Hospitalario de Emergencias en el que se revisa la disponibilidad y gestión de recursos para tener una expansión de la capacidad hospitalaria bajo lineamientos del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE Departamental.
Allí se establecen acciones como la flexibilización y expansión de la red de prestadores y la atención integral de la población vulnerable y de alto riesgo, continuidad de tratamientos y la entrega oportuna de medicamentos sin barreras administrativas, la gestión activa de remisiones y la habilitación de canales de atención para la población afectada, reporte oportuno sobre fallas en la red, para garantizar el acceso a la salud durante la alerta sanitaria.
También se imparten lineamientos para fortalecer la vigilancia, coordinación y respuesta ante eventos asociados a lluvias extremas, participación en el Comité Municipal de Gestión del Riesgo en Salud, monitoreo permanente de afectaciones en infraestructura sanitaria, demanda de servicios y la ocurrencia de eventos prioritarios en salud pública, el acompañamiento a las IPS para la detección oportuna de brotes, entre otras acciones.
Adicionalmente, se desarrollarán estrategias de educación sanitaria, comunicación del riesgo y articulación intersectorial con autoridades ambientales y pecuarias, con el f in de prevenir brotes, mitigar riesgos ambientales y proteger la salud de la población de los antioqueños afectados.
Video de Marta Lucía Ramírez.


Más historias
Así atiende la Gobernación de Antioquia la emergencia en invernal
VIVA mejorará viviendas para mujeres rurales
Comité de garantías electorales llega a los municipios antioqueños