19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¡Alerta!: Hacienda Fizebad será demolida 

  • Atención: Guarceños, Comunidad del Oriente Antioqueño, Antioquia y Opinión Pública. 

Coge fuerza que un desarrollo arquitectónico y de vivienda, acabaría con la historia y patrimonio de la Hacienda Fizebad. De acuerdo a fuentes y ciudadanía preocupada de la región, un grupo de constructores encabezados por el Señor Francisco Martínez, estaría interesado en la construcción de 550 unidades residenciales en el lote que según las normas violaría normativas ambientales entre otras y borraría la historia de este centro histórico y social que ha forjado increíbles momentos desde 1823, hoy representados en la Corporación Club Hacienda Fizebad. 

Este hecho debe ser de amplio conocimiento ya que involucraría a los vecinos del sector y antioqueños que llevan en el corazón a Fizebad. Es de amplio conocimiento que, en el Oriente Antioqueño, se viene gestando desarrollos urbanísticos, pero cuando uno de ellos atenta con el patrimonio histórico se debe poner a consideración. “Los constructores tienen la intención de desaparecer el sector emblemático de la catedral, casa cultural y otros aspectos referentes del lugar”. Para algunos interesados de la negociación es “arbitrario que los posibles compradores desconozcan lo que ha representado por años este lugar”. El terreno que es generoso les posibilita que no se atente contra este patrimonio. 

Las autoridades de la región en cabeza del Alcalde del Retiro y Cornare deben poner atención además de la opinión pública para que se lleve a cabo una veeduría ciudadana en el desarrollo de este caso.  En redes, ya hay mensajes de preocupación por estos hechos que recogen inquietudes de gran importancia. Entre las cuales manifiestan preocupación y susceptibilidad de cómo afectaría a la población de este sector densamente poblado, cuál va a ser impacto ambiental que ocasionará la construcción en este paraje considerado un pulmón por sus árboles y bosques, manejos hídricos y la repercusión en la movilidad que a la final serán temas contundentes en la viabilidad del proyecto. Dejando claro que lo que está en juego no es solo un patrimonio histórico. 


Antecedentes históricos de la importancia de Fizebad 

Corrían los años 1825 cuando Don Braulio Mejía (Rionegrero) y Doña Sotera Lorenzana (Marqueza española) construyeron “la casa grande” un predio de extracción de sal, abundante para esa época. La extracción de la sal requería de procesos en calderos y la fuente de calor (combustión de madera) dio origen a áreas libres de vegetación, más conocidos como potreros. La hacienda pasó a manos de Don Raimundo Hoyos quien le da el nombre de “Hacienda Fizebad” cuya traducción es “potreros del buen retiro” en idioma “Hindi” sin desconocer la existencia de una ciudad casi homónima “Faizabad” en la India y muchas similitudes con idiomas orientales. En los años 1950, la empresa Everfit Indulana decide iniciar su producción de lana en la hacienda importando ovejas de Nueva Zelanda y Argentina, llegando a tener en pastoreo más de 3000 ovejas. En aquel entonces el Dr Jaime Posada y su señora esposa Ligia Moreno de Posada se dan a la tarea de recuperar “la casa grande” intentando reconstruir su arquitectura y mobiliario de la época, pero además deciden replicar un pueblito paisa con calles empedradas, iglesia, botica, tienda, y una plaza principal. 

El objetivo tener un lugar para los directivos de la empresa quienes en 1976 deciden abrir sus puertas a la comunidad como una contribución a la cultura para ser disfrutada por locales y extranjeros.  

Everfit pone en venta el predio por razones económicas y es así como un grupo de amigos: Jorge Valen Franco, Gustavo Duque Ramírez y Julio Ospina en una labor titánica se dan a la tarea de crear una corporación que salvaguardara este ícono histórico del oriente Antioqueño. 

Para el año 1980 nace lo que hoy se conoce como Corporación Club Hacienda Fizebad, un lugar apacible, de singular y exuberante belleza. No es entonces fácil reconstruir tantos aspectos históricos, pero sí se puede inferir que el Municipio debe su bautizo “El Retiro” a aquella hacienda Fizebad “el buen retiro”.