@FicoGutierrez
-En octubre, la Administración Distrital realizó cerca de 200 intervenciones que permitieron recuperar 850.630 metros cuadrados de espacio público y prevenir emergencias por lluvias.
-En lo corrido del año, se han removido más de 10.900 metros cúbicos de sedimentos y 2.100 metros cúbicos de residuos sólidos en quebradas y puntos críticos de la ciudad.
Durante el primer mes de la segunda temporada de lluvias, la Alcaldía de Medellín ha intensificado su trabajo para reducir riesgos e impactos por las precipitaciones.
A través del Grupo de Intervenciones Ambientales y en articulación con las entidades que integran el Comité de Aseo y Ornato, se realizaron cerca de 200 intervenciones que permitieron recuperar 850.630 metros cuadrados de espacio público, recolectar 1.004 metros cúbicos de residuos, lavar 30.309 metros cuadrados de andenes y vías, y sembrar más de 700 plantas en puntos críticos.
Estas acciones también han tenido un componente pedagógico importante: 96 jornadas educativas que han permitido sensibilizar a 2.439 personas sobre la importancia de cuidar el entorno y prevenir emergencias.
La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz, señaló que “hemos avanzado en una gestión preventiva de nuestras quebradas. La ciudad tiene 4.217 quebradas. Es un reto de adaptación y cuidado. Este año hemos atendido puntos críticos por riesgo hidráulico en distintos lugares de nuestras quebradas de la ciudad. Con estas acciones hemos evitado riesgos”.
Uno de los casos más destacados fue la intervención realizada el 21 de octubre en la quebrada La Hueso, donde se retiraron 402 metros cúbicos de sedimentos (equivalentes a 25 volquetas) y se limpiaron 80 metros del cauce, evitando posibles inundaciones.
Ese día también se atendieron cinco puntos críticos en quebradas como El Chocho, La Picacha y La Hueso, además de la limpieza de 1.620 metros cuadrados de zonas verdes, 2.100 metros cuadrados de andenes y vías, y la intervención de 20 sumideros.
En lo que va del año, la Unidad de Ordenamiento del Recurso Hídrico ha intervenido 104 puntos asociados a quebradas, con 4.256 metros lineales de cauces atendidos, 1.846 metros de estructuras hidráulicas reparadas y la remoción de más de 10.900 metros cúbicos de sedimentos y 2.100 de residuos sólidos.
Estas labores son claves para garantizar el flujo del agua y evitar taponamientos.
Adicionalmente, desde septiembre, el proyecto Guardaquebradas ha realizado 21 intervenciones en 44 puntos críticos de ocho comunas, reforzando la capacidad de respuesta en zonas con mayor riesgo.
Con estas acciones, Medellín mantiene su compromiso para cuidar el entorno, proteger a las comunidades y conservar el título de Tácita de Plata, incluso en los meses más lluviosos del año.





                                    
                                    
                                    
                                    
                                    
                                    
                                    
                                    
                                    
                                    
                                    
                                    
                                    

                                        
                                        
                                        
                                        
Más historias
Así avanza Medellín en la protección a las víctimas de violencia sexual
La Medellín que soñamos: alcalde Fico
Medellín lidera la generación de empleo en Colombia