27 octubre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Alcaldía de Medellín asumió el 100 % del valor de las Pruebas Saber 11 de más de 17.000 estudiantes de colegios oficiales

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed 

– La inversión para el pago del examen de los jóvenes de instituciones educativas oficiales y de cobertura, con Pruebas Saber 11 Cero, fue de $880 millones. 

– Los alumnos de 10º y 11º pueden prepararse para las pruebas accediendo gratuitamente al aplicativo web preicfes.app. 

– Este es el segundo año consecutivo que la Administración Municipal aporta recursos para el pago de las Pruebas Saber 11. 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, le cumplió a 17.376 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Medellín con el pago de la inscripción a las Pruebas Saber 11, que realizará el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES- los días 4 y 5 de septiembre. Adicionalmente, la Administración Municipal asumió el costo del examen de cerca de 700 alumnos de colegios de cobertura. 

“La educación no debería tener barreras, ninguna, porque un joven que entra a estudiar termina transformando la sociedad. Cuando un joven se retira de estudiar, pierde él, la familia y la sociedad. Nadie ha ganado después de eso. Todos los esfuerzos que podamos hacer para que los jóvenes puedan estudiar, los vamos a hacer”, expresó el mandatario local.   

Este año, la Secretaría de Educación costeó el 100 % de los $49.500 que vale la inscripción para la prueba de cada uno de los estudiantes. En 2020, primer año en el que la Alcaldía de Medellín aportó recursos para el examen, el pago fue realizado con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, que puso cerca del 40 % del valor correspondiente a cada alumno. 

“Estamos en la institución educativa Nuevo Occidente, dando una muy buena noticia para los estudiantes de Medellín, más de 18.000 son beneficiados con ICFES Cero, como hemos denominado esta estrategia del pago de las Pruebas Saber a estudiantes de once de colegios oficiales y de cobertura”, dijo la Secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. 

Dayana Gallego, estudiante que en el mes de mayo, a través de una carta le solicitó al Alcalde de Medellín el pago del examen manifestó que: “recibo la noticia de que el Alcalde nos cumpliera la petición de costearnos las Pruebas ICFES de manera muy gratificante. En mí solo caben palabras de agradecimiento para la Alcaldía de Medellín y el Alcalde, y esto nos demuestra que realmente como jóvenes sí podemos luchar por lo que queremos y proponer cosas que sí se pueden lograr”. 

Gracias a una alianza, los estudiantes de 10º y 11º se pueden preparar para las Pruebas Saber 11 a través del aplicativo web preicfes.app, por medio del cual tienen acceso gratuito a simulacros del examen de Estado con 400 preguntas en cinco áreas del conocimiento: lectura crítica, matemáticas, inglés, ciencias naturales y ciencias sociales.

Video del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.