20 enero, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Alcaldía de Itagüí lanza canción para prevenir el abuso sexual infantil

@AlcaldiaItagui @josefernandoee 

En el marco de la segunda convención internacional que realiza Itagüí en temáticas relacionadas con la prevención del abuso infantil, la crianza amorosa y la disciplina positiva, la alcaldía de este municipio lanzó una canción de su propia autoría e interpretada por niños y jóvenes, para sensibilizar sobre el abuso sexual infantil. 

Alza Tu Voz, así se llama la canción interpretada por niños y jóvenes de Itagüí y de la autoría de funcionarios de la alcaldía y del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de este municipio, con la que buscan generar conciencia en los padres, acudientes y tutores sobre el abuso sexual infantil, pero a su vez llegar de forma didáctica a los más pequeños para que alerten sobre los actos que vulneren sus derechos. 

En este municipio del sur del Valle de Aburrá, la actual administración creó la Secretaría de la Familia para articular desde allí las acciones para prevenir, atender y mitigar el abuso sexual infantil. Según cifras de la alcaldía, se han impactado cerca de 5 mil niños y adolescentes, además de familias y personal docente, con herramientas de autocuidado y prevención del abuso sexual infantil, a través de talleres vivenciales realizados en instituciones educativas. 

Asimismo, se creó el Centro de Atención Cuídalos, donde se ofrecen servicios de psicología, pediatría y psiquiatría donde han realizado atenciones a 1.557 menores y sus familias, víctimas de violencia sexual y/o violencia intrafamiliar. Además, 120 profesionales encargados de la atención infantil, participaron del seminario Ciudad para la Familia, donde recibieron 32 horas de formación en disciplina positiva y prevención del abuso sexual.

Video de Itagüí sobre la canción de los niños Alza Tu Voz.