17 noviembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Alcaldía de Bello avanza en la Política Pública de Envejecimiento y Vejez

Haga Click

Image Map

La Alcaldía de Bello avanza en la actualización de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, una iniciativa que busca fortalecer la atención social a las personas mayores.

Es por esto que la Secretaría del Adulto Mayor avanza, en compañía con la Universidad de San Buenaventura en dicha actualización a partir de las realidades actuales que enfrenta esta población y con la participación de diversos sectores que aportan a la construcción del documento.

El proceso contempla varias fases de intervención social. En primer lugar, la fase de revisión y evaluación, en la que se identifican conceptos, indicadores, estadísticas e información relevante desde distintos niveles de análisis, con el fin de construir una línea base o estado del arte.

Posteriormente, en la fase de diagnóstico, se determinan las principales necesidades, brechas y oportunidades, tomando como referencia fuentes secundarias de información a nivel local, regional, departamental y nacional.

La fase de diseño incluye la definición de los componentes estratégicos, técnicos y de gestión que darán estructura a la política pública. Finalmente, en la fase de implementación, seguimiento y evaluación, se realizará la entrega del documento final para su aprobación, junto con la batería de indicadores que permitirá medir su impacto y trazabilidad.

El secretario del Adulto Mayor, Wber Zapata Lopera, destacó la importancia de este proceso participativo, afirmando que “estamos en un proceso en el que queremos ofrecer a las personas mayores de Bello mejores actividades, enfocadas en sus necesidades, para que puedan recibir una oferta de servicios acorde a sus realidades y que apunte a mejorar su calidad de vida”.

Esta actualización se enmarca en el Plan de Desarrollo Municipal 2024–2027 “Juntos Construimos” , el cual plantea una visión integral del territorio basada en la equidad social, la sostenibilidad urbana y el bienestar de todos los habitantes.

En este contexto, los temas de vivienda y vejez se reconocen como ejes fundamentales para garantizar una ciudad más justa, inclusiva y resiliente.

El Plan de Desarrollo también resalta la necesidad de una gestión territorial equilibrada frente a la expansión urbana que ha caracterizado a Bello en los últimos años, promoviendo estrategias de vivienda digna y asequible, mejoramiento integral de barrios, gestión responsable del suelo urbano y vivienda con enfoque social.