29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Alcaldes de ciudades capitales discutieron en Medellín temas de interés para el Gobierno

@AlcaldiadeMed @QuinteroCalle 

Este viernes 12 de agosto, 20 alcaldes y representantes de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales-Asocapitales, se reunieron en Medellín para discutir sobre la participación que deben tener las ciudades en las grandes transformaciones que se plantean para el país desde el Gobierno Nacional. 

Se dialogó sobre el incremento de recursos para las ciudades para enfrentar problemáticas en torno a la salud, el hambre, la movilidad, medio ambiente, entre otros. “Planteamos algunas propuestas que serán entregadas al Gobierno Nacional con el ánimo de transformar el Sistema General de Participación, de modo que se reconozca que los cambios que se hicieron en el 2001, han significado unas reducciones en los ingresos para las ciudades en las últimas dos décadas”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. 

Sobre el tema de seguridad, los alcaldes hablaron sobre la necesidad de tener un incremento en la fuerza pública para mejorar los controles; además, se solicitará al Gobierno Nacional que, en la reforma a la Policía, los mandatarios locales sean las verdades autoridades de policía locales, pues actualmente, en muchas ocasiones, las decisiones se toman desde instancias nacionales. 

“Lo fundamental es seguir avanzando en la articulación con el nuevo Gobierno del Presidente Gustavo Petro. Tenemos una agenda que empezamos a construir esta semana en el Palacio de Nariño. Allí hablamos de temas importantes de salud, de educación, del Programa de Alimentación Escolar. Le hemos declarado al presidente que los alcaldes somos sus aliados estratégicos en ese gran acuerdo nacional”, aseguró el Presidente de Asocapitales y alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas. 

Alcalde Daniel Quintero. 

En cuanto a la Ley estatutaria, desde Asocapitales se plantea también la posibilidad de apoyar este proyecto para que los mandatarios elegidos popularmente, tengan la posibilidad de defenderse de modo que no ocurran injusticias.