25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Alcalde suspendido de Medellín: “Seguiremos resistiendo”

Daniel Quintero

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed 

Así reaccionó el alcalde suspendido de Medellín, Daniel Quintero, cuando conoció la decisión del Consejo de Estado de negar su solicitud para suspender el fallo de la Procuraduría General de la Nación mediante el cual fue separado en forma provisional de su cargo. 

El alcalde suspendido reaccionó de inmediato con una sola palabra: “Inesperado”. 

La sala de Consejo de Estado no decretó las medidas preventivas pedidas por Quintero, y señaló que la suspensión del cargo tiene una vigencia de tres meses o hasta que termine el proceso electoral en Colombia. O sea que es una medida provisional, no definitiva, que tiene el propósito que el alcalde de Medellín no vaya interfiera en la contienda electoral que se definirá el próximo 19 de junio, en el ejercicio de su cargo. 

“La medida, además, es necesaria y proporcional, teniendo en cuenta que la afectación de los derechos del funcionario investigado, en todo caso, no es superior a los beneficios que se obtienen con ella, máxime si se considera que la suspensión provisional es por tres meses o menos, esto es, hasta que finalice la contienda electoral del país, a la vez que el viceprocurador general de la Nación tiene competencia preferente para asumir el conocimiento de la investigación seguida contra el alcalde”, indicó el Consejo de Estado. 

Esto quiere decir que el Ministerio Público sí puede tomar estas decisiones sobre funcionarios de elección popular, pero no definitivas, sino temporales, como en el caso de Quintero Calle. 

El alcalde suspendido Daniel Quintero, expresó: «La Procuraduría confirmó la suspensión en instancia de consulta. (Obvio). El Consejo de Estado negó medida cautelar y dijo que Procuraduría puede destituir a líderes elegidos popularmente a pesar de que esto viola la Convención Americana. (Inesperado). Seguiremos resistiendo”, indicó por su parte el alcalde Daniel Quintero.