19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Alcalde Quintero se enfrenta a la ministra Irene Vélez


@AlcaldiadeMed

Ciudadanos no pagarán rebaja de tarifas de energía, dijo, y advirtió que esta decisión va en firme.

“Mientras yo sea alcalde no dejaré que las rebajas y el congelamiento que hemos logrado sea cobrado a los ciudadanos. La congelación va en firme”, reiteró el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Como lo había anunciado, el alcalde Daniel Quintero fue enfático al reiterar que la tarifa de energía será congelada en los 125 municipios de Antioquia hasta diciembre de este año, como lo aprobó la junta directiva de EPM, pero será decisión del siguiente alcalde de Medellín si continúa con este alivio para el bolsillo de toda la ciudadanía.

La afirmación del alcalde Quintero es una respuesta a lo que dijo la ministra de Minas y Energía Irene La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre el anuncio de EPM de congelar las tarifas de energía.

La ministra aseguró que EPM se acogió al esquema tarifario que se aplicó durante la pandemia y planteando que, en caso de que haya excedentes que dejen de cobrarse, los mismos tendrían que ser asumidos posteriormente por los usuarios.

“Hay un esquema de financiación de tarifas que se llama la opción tarifaria, es un esquema que surgió en el contexto del Covid, en el cual se decide que las empresas operadoras puedan reducir la tarifa en un determinado periodo de tiempo. El excedente que se da respecto a lo cobrado se carga posteriormente a unos saldos, que después, en el tiempo, el usuario deberá ir pagando según el esquema tarifario de cada uno de los operadores”, le dijo la ministra a Caracol Radio.

Esta medida, que también será aplicada en el municipio de El Carmen de Atrato (Chocó), comenzará a regir desde el próximo mes de la siguiente manera: desde junio hasta septiembre tendrá una reducción de 0.6 % mensualmente. 

Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre se hará un cálculo para volver al valor de referencia, teniendo en cuenta el valor del costo de energía en bolsa. De esta manera, los usuarios pagarán lo mismo en junio y en diciembre.