11 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Alcalde Quintero ratifica que se prorrogarán contratos de Hidroituango por ocho meses

Hidroituango

@QuinteroCalle @EPMEstamosahi 

El alcalde de Medellín y presidente de la junta de EPM, Daniel Quintero, ratificó ayer que se cumplirán las metas de Hidroituango, que la obra se acerca al 86% de su avance y que se busca prorrogar los contratos de las empresas en el proyecto por 8 meses, o sea hasta que entren en funcionamiento las dos primeras turbinas. 

La compañía asegura que los actuales contratistas podrían seguir con la ejecución del proyecto hasta que entren los nuevos constructores, en el entendido de que EPM no tiene otro camino para garantizar la continuidad del mismo y sus planes para atender esa contingencia están adelantados. 

Además, la ley no dice cuánto tiempo tiene un contratista declarado como responsable fiscal para salir de sus contratos. 

El alcalde añadió además que se hará el empalme entre las empresas que recibirán las obras, para que el proyecto no incurra en retrasos de acuerdo al cronograma establecido. 

Dijo de todas maneras, que esas empresas deben pagar, de acuerdo al fallo de primera instancia de la Contraloría General de la República. 

Este es el comunicado de EPM:     

EPM y contratistas de obras civiles principales negocian prórroga de contrato de Hidroituango EPM se permite informar a la opinión pública:  

1. EPM actualmente avanza en las conversaciones con los contratistas de las obras civiles principales del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, en relación con el contrato que vence el próximo 31 de diciembre de 2021 y, de esta forma, asegurar la continuidad del Proyecto y la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación de energía durante el segundo semestre de 2022.  

2. Los diálogos entre EPM y estas firmas contratistas se centran en definir las condiciones y los términos de una prórroga del contrato de obra principal.  

3. Como se comunicó el pasado 18 de noviembre, a través del mecanismo de información relevante de la Superintendencia Financiera de Colombia, la Junta Directiva de EPM, en uso de las facultades delegadas por el Consejo Municipal de Política Fiscal (Comfis), aprobó Vigencias Futuras Ordinarias para 2022 asignadas en forma directa a las obras principales del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.  

Esta aprobación habilitó a EPM para firmar la prórroga en mención.  

4. Con cierre a octubre pasado, las obras del Proyecto Hidroeléctrico Ituango se encontraban en el 85,8% de ejecución.  

EPM trabaja con todos sus recursos para poner en operación las dos primeras unidades de generación de energía, de las ocho que tendrá la Hidroeléctrica, en el segundo semestre de 2022.  

La Empresa reitera su compromiso con el país, su desarrollo y el bienestar de los colombianos.

Video del alcalde Daniel Quintero y la prórroga de contratos.