11 mayo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Alcalde Daniel Quintero, y gerente de EPM Alejandro Calderón, ¿por qué no citan a una rueda de prensa?

@QuinteroCalle @EPMEstamosahi 

La importancia y categoría del cargo de gerente de EPM, el más importante entre las empresas de servicios públicos de Latinoamérica, amerita que el designado Alejandro Calderón, sea presentado con todas las de la ley, como lo han hecho todos los alcaldes en la historia de la empresa. 

Muy sencillo: el alcalde Daniel Quintero (foto), el nuevo gerente Alejandro Calderón (foto), la plana mayor de la empresa, es decir la cúpula de los vicepresidentes y la junta directiva de la institución. 

Y lo que ha sido normal, una rueda de prensa con invitación de todos los medios, así sea virtual. Y listo. Como debería de ser para no generar y despejar todas las dudas que se han suscitado, innecesariamente. 

Las dudas que se han despertado, son naturales, pues se trata de la empresa más querida de los antioqueños, y sobre cuyo gerente no debe haber ni un solo manto de duda, máxime si es la primera vez en la historia de EPM, que un alcalde nombra a un funcionario en ese cargo que no es de la tierra. 

Lo que plantea El Reverbero de Juan Paz no es un misterio ni un invento de nadie. 

Periodistas serios y portales tan prestigiosos como Valora Analitik o la Silla Vacía, plantean todas las inquietudes, ante las cuales la respuesta no puede ser el silencio, pues este abre el camino a toda clase de dudas y especulaciones. Varios medios de comunicación han entrado en la línea de pedir absoluta transparencia en este proceso. ¡Se trata de EPM! 

El Rosario de dudas sobre Alejandro Calderón  

Tras conocerse esta semana el nombramiento de Alejandro Calderón como nuevo gerente de EPM, nuevas dudas han surgido por la manera como se dio su llegada al cargo en el proceso cazatalentos anunciado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Así mismo, se ha revelado que Calderón no ha convalidado los estudios de maestría que su hoja de vida ostenta en la Universidad de Harvard en EE. UU. y un conflicto de interés al ser representante legal de una consultora de inversión. 

La primera inquietud sobre la designación de Calderón como gerente de EPM se da porque a la fecha no se ha conocido el nombre, demás candidatos ni contrato de la firma cazatalentos que adelantó el proceso para la selección, situación que ha generado dudas sobre ello y críticas de concejales de la ciudad como Alfredo Ramos o Simón Molina, entre otros. 

También la veeduría ciudadana Todos Por Medellín llamó la atención sobre la manera en que Quintero comunicó su nombramiento por redes sociales, en contravía del decreto 151 de 2021 que reglamenta lo relacionado con el régimen de revelación de información por parte de los emisores a la Superintendencia Financiera de Colombia y que debe surtirse primero por medio de la entidad. 

De otro lado, los estudios que acredita Calderón en una maestría en Artes Liberales y Gobierno de la Universidad de Harvard no han sido convalidados desde la llegada del directivo a la empresa a finales de 2020, cuando asumió la Vicepresidencia Financiera.  

W Radio indicó que fuentes del Ministerio de Educación explicaron que el funcionario no entregó la documentación requerida por ellos para terminar el trámite de convalidación y que por eso el proceso está inactivo. Desde EPM manifestaron que, por decreto, Calderón tiene dos años después de posesionarse en el cargo para que sus estudios en el extranjero sean válidos en Colombia. 

Por otra parte, Calderón, hasta la tarde del 6 de abril, según Caracol Radio, figuraba como representante legal de la firma CyC Gold que realiza consultorías en banca de inversión, entre otras, en el sector de petróleo y minero energético por lo que tendría un conflicto de intereses desde que asumió en noviembre del año pasado. 

EPM confirmó que su nuevo gerente renunció a la dirección de esa compañía, pero no se ha negado que sea su representante legal.