23 mayo, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Alberto Calderón, presidente mundial de AngloGold

@AGAcolombia 

De Halcones y Palomas 

Johannesburgo.- El directorio de AngloGold Ashanti nombró a Alberto Calderón como director ejecutivo internacional, cargo que se hará efectivo a partir del primero de septiembre de 2021. 

Calderón tiene más de dos décadas de experiencia en liderazgo ejecutivo en el mundo del sector de minería. Hasta marzo de este año fue CEO de Orica, la número uno del mundo fabricante de explosivos comerciales. Anteriormente fue un ejecutivo senior en el más grande del mundo minera, BHP, donde sus funciones incluyeron director Comercial y Director General de Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo; así como CEO de Cerrejón, la empresa colombiana de operación minera más grande y una de las operaciones mineras de carbón más grandes del mundo. 

Christine Ramos permanecerá como directora ejecutiva interina hasta que Calderón asuma su nuevo cargo, antes de retomar su papel como directora financiera de AngloGold Ashanti. 

María Ramos, presidenta de AngloGold Ashanti, dijo: “Me complace dar la bienvenida a Alberto como CEO de AngloGold Ashanti luego de una búsqueda global integral en la que consideramos varios candidatos excelentes. Confiamos en que, en Alberto, tenemos a la persona adecuada para liderar esta empresa y realizar su extraordinario potencial, aprovechando su enorme experiencia de liderazgo en el sector de recursos en una variedad de geografías. 

“En nombre de la Junta y la empresa, me gustaría extender mi gratitud a Christine por su compromiso incansable a través de un período particularmente tumultuoso a nivel mundial. Su liderazgo fue fundamental para coordinar una respuesta eficaz a la pandemia, manteniendo la empresa centrada en nuestra estrategia y manteniendo una sólida posición financiera”. 

Calderón dijo: “AngloGold Ashanti reúne una cartera de alta calidad y un sólido compromiso de brindar valor social, ambiental y para los accionistas con el que me relaciono fuertemente en a nivel personal. Creo que la empresa tiene un futuro apasionante y espero trabajar con la Junta y el equipo de AngloGold Ashanti en todo el mundo para aprovechar este potencial”. 

Alberto Calderón es doctor en Economía, Master en Filosofía en Economía y Maestría en Economía de la Universidad de Yale, Doctorado en Derecho y Licenciado en Economía de la Universidad de los Andes en Colombia. 

La experiencia ejecutiva de Alberto incluye roles de liderazgo en las áreas de minería, petróleo y sectores energéticos. Fue nombrado CEO de Orica en mayo de 2015 y había sido miembro de la Junta de la compañía desde 2013. Renunció en febrero de 2021, un año después de lo planeado como aceptó liderar a la compañía a través de la parte inicial de la pandemia de COVID-19. 

Alberto era ejecutivo de la empresa minera diversificada líder en el mundo, BHP. Durante su tiempo en BHP, Alberto ocupó varios puestos de liderazgo clave, incluido el Grupo Ejecutivo y director Ejecutivo Aluminio, Níquel y Desarrollo Corporativo (2011 – 2013), Ejecutivo del Grupo y Director Comercial (2007 – 2011, con responsabilidad de adquisiciones y desinversiones, marketing, gestión de suministro e información) y presidente Diamantes y productos especiales (2006 – 2007). 

El historial de Alberto le proporciona experiencia directa en varios de los trabajos de AngloGold Ashanti. Su liderazgo en el negocio de aluminio de BHP Billiton, que había fundiciones en Sudáfrica y Mozambique, le da un excelente conocimiento práctico de Sudáfrica África y su panorama económico y político. 

Alberto también fue director General de Cerrejón Coal Company, una empresa térmica integrada mina de carbón en su país natal de Colombia (2002 – 2006), y en la empresa petrolera colombiana, Ecopetrol (1999 – 2002). 

Antes de esto, Alberto ocupó altos cargos de liderazgo en el Fondo Monetario Internacional y el gobierno colombiano y ha sido miembro de la Junta de una variedad de organizaciones privadas, públicas y organizaciones no gubernamentales. 

Orica 

Orica, con sede en Melbourne, es el mayor proveedor de explosivos comerciales e innovadores sistemas de voladura para los mercados de la construcción y la extracción del mundo, y un proveedor líder de reactivos para extracción de oro. La inversión de la compañía en tecnología en los últimos años ha lo colocó a la vanguardia de los sistemas de voladuras digitales e inalámbricos para la industria minera global. 

Orica tiene presencia en más de 100 países y obtiene casi una cuarta parte de sus ingresos del sector internacional de la minería de oro. Emplea a unas 11.500 personas.