19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Y qué pasará con los menores reclutados en campamentos ilegales? 

Ivan Velasquez

@Ivan_Velasquez @petrogustavo 

  • La orden del ministro de la defensa, Iván Velásquez fue categórica y de inmediato cumplimiento: El Ejército no bombardeará campamentos donde haya menores reclutados. 
  • De la misma manera no se adelantarán más operaciones en contra de los grupos armados ilegales, en las cuales se ponga en riesgo la vida de la población civil ni de los menores de edad. 
  • Este es el concepto del ministro de la Defensa: “Los menores reclutados forzosamente por organizaciones ilegales son víctimas, son víctimas de esta violencia en la que hemos vivido por tantas décadas.Por tanto, toda acción militar que se desarrolle respecto de miembros de organizaciones armadas ilegales no puede poner en peligro la vida de estas víctimas también de la violencia”. 
  • “Hay que privilegiar siempre la vida sobre la muerte y no se pueden desarrollar operaciones de un lado absolutamente que pongan en peligro la población civil. Pero tampoco en la consideración de estos menores forzosamente reclutados que se repitan actos muy dolorosos del pasado. Que estas acciones en esa dirección tienen que cumplirse”, dijo Velásquez. 
  • El ministro de Defensa dijo que las fuerzas armadas deben trabajar en el desarrollo de las comunidades, bajo el marco de la política de paz total que busca el acogimiento de los armados a la legalidad y que compromete condiciones dignas de la población. 
  • “Todo esto de la paz no significa debilidad, no es una rendición de las fuerzas militares, la paz es un proceso de construcción colectiva en la que tiene un papel trascendental todos los actores del conflicto, pero que tienen que hacer manifestación concreta de voluntad, negociación depende de la naturaleza de las organizaciones”, explicó. 
  • Y sobre la nueva política antidrogas, Iván Velásquez (foto) dijo: “La legalización tiene que partir de los países consumidores, antes que de los países productores y que una legalización tiene que estar liderada por Estados Unidos, porque no valdría nada siquiera pensar en términos de legalización en Colombia mientras exista la gran demanda por la droga”. 
  • “Es necesario asumir de una manera diferente la lucha contra la droga en la que se privilegia la afectación de los dueños del negocio y no los eslabones más débiles o frágiles en la cadena de producción”, finalizó Iván Velásquez.