17 enero, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Y con Ley de Garantías no se robaron $70 mil millones en las MinTIC?

Jose Manuel Restrepo

@IvanDuque @MinHacienda

  • Tremenda polémica nacional se ha desatado por la aprobación en el Senado, con 54 votos a favor y 30 en contra, del cuestionado y criticado artículo 125 del Presupuesto General de la Nación para 2022, el cual modifica la Ley de Garantías.

  • La propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda, dejará sin efecto la prohibición de los servidores públicos de celebrar convenios interadministrativos y de contratación directa a menos de cuatro meses de las elecciones en el país.

  • En el debate se determinó que los convenios que se suscriban, los cuales se podrán realizar durante época electoral, tendrán un control especial por parte de la Contraloría General de la Nación.

  • El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo (foto), dijo que con el fin de que no se vieran interrumpidas contrataciones, como las de infraestructura vial y proyectos de agua potable durante la época electoral, se impulsó este artículo, que “no suspenderá la Ley de garantías”.

  • En cambio, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, estaba en contra de esta iniciativa.

  • “Modificar la Ley de garantías entrados ya en la campaña electoral no es conveniente. Hay también grandes dudas sobre la pertinencia de hacerlo a través del mecanismo escogido. Ojalá el Congreso tenga la sabiduría de no cometer ese error”, señaló.

  • “Qué se podía esperar de las mayorías de un Senado que jamás ha representado intereses del pueblo colombiano. Acaban de hacerle el quiebre a la Ley de garantías para que entidades del Estado puedan contratar en medio de elecciones. ¡Otro golpe al corazón de la democracia!”, aseveró el precandidato presidencial Camilo Romero.

  • Y el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, advirtió que, “lo que acaba de aprobar el Congreso es que las elecciones del año entrante no tendrán garantías. Buscan el fraude masivo a partir de comprar votos con el erario”.

  • El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo defendió la modificación del parágrafo y aseguró: “La reactivación es en las regiones, hay que hacer una apuesta por los convenios interadministrativos que permiten reactivar la economía, generar empleo y contribuir a que el ciudadano que está en un municipio, en un departamento, va a tener oportunidades para salir adelante”. (Con datos de El Tiempo e Infobae).