19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… Verdades sobre la caída de la ministra Karen Abudinen

@IvanDuque

  • Si algo demostró el presidente Duque con el escándalo de su ministra Karen Abudinen (foto), es que su lealtad con los amigos es sólida, así le cueste lo que le cueste…

  • Así lo confirmó con Alberto Carrasquilla, quien pese al descalabro que le dio al país, y a las miles de empresas quebradas, con Duque el hombre se cayó de pa’ arriba. Y a Duque poco le importó…

  • Pero este jueves le tocó acordar con Karen la charista de médula, del alma de Cambio Radical, la entrega del ministerio de las TIC, al cual estaba aferrada como náufrago a la última tabla de salvación.

  • Todo parece indicar que la pérdida de apoyos en la Cámara de Representantes obligó a Duque a pedirle la renuncia. A la oposición se sumaron Colombia Justa y Libres y el partido Liberal con su voto positivo a la moción de censura.

  • La ministra estaba a unos pocos votos de alcanzar los 86 representantes a la Cámara necesarios para aprobar la moción y removerla del cargo.

  • Aunque algunos congresistas sostienen que el puntillazo final a la ministra se lo dio el Partido Liberal, la verdad es que el presidente Duque no soportó la presión de su mismo partido el Centro Democrático.

  • Consideran un exabrupto político, ad portas de una campaña para el Congreso, salir a la tarima pública con ese muerto a las espaldas…

  • La misma indisposición partía desde el expresidente Uribe, quien consideraba que era una incoherencia monumental lo que estaba pasando con la ministra Karen Abudinen.

  • Es la segunda vez que el gobierno Duque le solicita a un ministro su renuncia, previo a una votación en el Congreso tras el intento de censura. La primera vez fue con Guillermo Botero, exjefe de la cartera de Defensa que en 2019.

  • Sobre la actitud del Partido Liberal, dos congresistas le dijeron a El Reverbero de Juan Paz, que esa colectividad «no actúa por convicciones sino por clientelismo… Quién sabe qué no le dieron al expresidente Gaviria, qué le molestó… Si el expresidente fue capaz de engavetar la prueba reina del 8.000, es capaz de cualquier cosa», remató uno de ellos. (Política).

  • La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático fue terminante: «No puedo juzgar a la ministra como si hubiera cometido el delito. Pienso que ella tiene una responsabilidad por su cargo. Al gerente de una empresa le roban, y tiene una responsabilidad por su cargo. Ella debe sentir la angustia de estar en el patíbulo de un juicio público, donde la lapidan. No la dejan defenderse, a pesar de ir al Congreso y salir en las emisoras. No quiero estar en la situación de ella, que es terriblemente degradante», expresó la senadora.