5 marzo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Será que Petro se está quedando solo?

@petrogustavo @DeLaCalleHum

El exvicepresidente Humberto De la Calle (foto) soltó unas cuantas verdades políticas, en una entrevista con el periodista Armando Neira de El Tiempo

  • ¿Es posible unir líderes políticos como Petro y Fajardo?, ¿aspirará a la presidencia en las elecciones que se avecinan? Estas preguntas fueron respondidas por Humberto de la Calle.

  • En la entrevista, el dirigente manizalita lanzó varias puyas al presidente Duque de quien dijo que era seguidor de Juan Manuel Santos que él conoció, pero que una vez posesionado como máximo mandatario del país, fue preso del “ala radical” de su partido.

  • ¿Pueden Gustavo Petro y Sergio Fajardo compartir cobija?

  • “Eso lo deben responder ellos. Pero en estas circunstancias parece difícil”, respondió de la Calle al diario bogotano. Y su respuesta tiene sustento: como lo hizo el 11 de noviembre de 2020, al afirmar que “con el señor Gustavo Petro no estoy dispuesto a hacer ningún tipo de alianza”, Sergio Fajardo ha descartado una alianza con el líder de la Colombia Humana.

  • Y por su parte, Gustavo Petro parece no perdonar que Sergio Fajardo le hubiese ‘dado la espalda’ en la segunda vuelta de las elecciones de 2018, todavía más porque previo a ellas le propuso una alianza: “Fajardo mismo como persona, sugeriría, debería es cogobernar con nosotros y sería el próximo presidente de Colombia”, dijo en ese entonces.

  • Al ser preguntado por la alianza de centro que quiere conformar de cara a las elecciones de 2022, Humberto de la Calle no dio nombres, pero sí lanzó un interrogante:

  • Me parece que ahora más bien la pregunta es si Petro de verdad quiere alianzas de manera genuina

  • De la Calle ve al líder de la Colombia Humana en “una estrategia de radicalización y de ataques a las fuerzas colindantes. Es difícil entender este camino”.

  • Ante los acercamientos de Roy Barreras a la Alianza Verde para intentar establecer una coalición que posibilite su aspiración a la presidencia en el 2022, este fin de semana Angélica Lozano se mostró renuente y aseguró que no ve la cara de él en el tarjetón.

  • Lo que sí contó fue que su partido político no le cierra las puertas a Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo y Ángela Robledo.

  • Pues bien, De la Calle le planteó a El Tiempo: “El partido Verde tiene derecho a resolver sus problemas. Ojalá muy rápido. El tiempo apremia. Pero sin unión podemos repetir el 2018. Se necesita mucha generosidad”.

  • Sobre Duque, Humberto de la Calle manifestó que “ha venido optando por una deriva autoritaria”, aunque “tampoco ha sido un Pinochet”. La diferencia del Iván Duque que conocí, cuando “la única pasión que se le veía era una admiración excesiva por Juan Manuel Santos” y el de ahora, es que a veces le parece que “sigue preso del ala radical de su partido”. (Con datos de Infobae y El Tiempo).