25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Será que César Gaviria comenzó a jugarle a Petro? 

@petrogustavo @sergio_fajardo 

  • Son varias las interpretaciones que se le están dando a la entrevista del expresidente César Gaviria con El Tiempo. 
  • Gaviria nunca ha respondido a las críticas que le han lanzado desde todos los costados por el manejo que le ha dado a la colectividad, causa para que muchos de sus militantes se estén deslizando hacia el Pacto Histórico de Gustavo Petro. 
  • Esta coyuntura especial ha sido la razón para que sus declaraciones a El tiempo sean interpretadas como un guiño a Petro, porque además a otros aspirantes como Fajardo, lo trata peor que al senador de Colombia Humana. 
  • César Gaviria (foto) dijo: “No me molesta en absoluto que el candidato Petro invoque jefes liberales en su campaña política, porque su mención lo acerca a los gobiernos liberales, como símbolos de cambios profundos y verdaderos”. 
  • Gaviria siempre deja mensajes entre líneas… Y por eso expresan analistas y observadores que se trata de un guiño bastante disimulado…  
  • ¿Y por qué lo dice? Porque Gustavo Petro (foto) ha venido citando constantemente la obra de reconocidos dirigentes liberales, como Jorge Eliécer Gaitán, Alfonso López Pumarejo, Carlos Lleras y Luis Carlos Galán, entre otros, con el fin de tener un mayor acercamiento a las bases del liberalismo.  
  • Entre otras cosas, los analistas llaman la atención, porque siendo Gaviria el promotor principal del neoliberalismo, se muestre complacido con las constantes referencias del líder del Pacto Histórico a los grandes referentes liberales. 
  • Y sobre las posibilidades de Petro, Gaviria dijo: “A él no le vamos a atajar como pregonan algunos. Le queremos ganar en justa lid. Él tendrá con nosotros una contienda civilizada. Lo vamos a contradecir y le pediremos precisión en lo que se propone hacer si lo eligen”.  
  • Pero, además, es llamativo lo que opina sobre Fajardo (foto): “El tiene una posición carente de ideas críticas, de propuestas y de plantear verdaderas reformas. El administra una supuesta moderación que parece más bien un desconocimiento de los problemas de los colombianos, con un propósito electoral, a nombre y cuenta de una moral muy discutible, y que resulta ser excluyente y llena de antipatías para declararse él mismo el ‘autoelegido’. Nada más alejado de la realidad del país, y de una verdadera opción de centro, que pretender construir una coalición a su imagen, antojo y beneficio sin hacer una sola propuesta concreta”. 
  • La entrevista de Gaviria y sus declaraciones hay que cogerlas con guantes de seda.