11 mayo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… Se hubieran evitado las pérdidas multimillonarias…

@Fenalco_Antioquia @IvanDuque

  • Ya para qué llorar sobre la leche derramada. Aún hoy algunas ciudades están sufriendo las consecuencias de los hechos vandálicos…

  • ¿Y las pérdidas? Si se les suman los negocios cerrados y los daños, los cálculos más pesimistas llegan a más de los $230 mil millones en todo el país.

  • Según Fenalco Antioquia, los hechos de violencia y daños causados por algunos integrantes en las protestas del miércoles 28 y jueves 29 de abril en Medellín, afectaron diferentes sectores del comercio, no solo por tener que cerrar más temprano de lo habitual, sino, porque algunos concesionarios, centros comerciales y almacenes, entre otros, sufrieron daños materiales, un golpe más para los negocios que solo han tenido pérdidas durante este año de pandemia, en especial, por el modelo acordeón implementado por la Gobernación de Antioquia desde finales de marzo, a causa del aumento de casos COVID-19.

  • Según estimaciones hechas por Fenalco Antioquia, el comercio registró durante estos dos días pérdidas superiores a $80.000 millones de pesos, teniendo en cuenta los cierres forzados, los robos, las ventas que se dejaron de hacer, especialmente por ser fin de mes y los daños materiales contra establecimientos durante la primera jornada de la protesta.

  • Carlos Esteban Jaramillo Zuluaga, Director Ejecutivo (foto) (e) de Fenalco Antioquia, explica que “El Gremio rechaza contundentemente estos hechos que dejaron en el país más de $230.000 millones de pérdidas a un comercio que ha luchado arduamente para mantenerse a flote y que ahora, con esta situación, tendrá más difícil su recuperación económica.

  • Por esta razón, Fenalco Antioquia hace un llamado a los entes gubernamentales para levantar en su totalidad la medida restrictiva del próximo fin de semana, en busca de tener una opción extra para el comercio y mitigar los graves daños que se tuvieron en el comercio esta semana de protestas”.

  • Asimismo, los comerciantes de la ciudad han manifestado su descontento por las afectaciones, destacamos al sector Automotor, que siente miedo, incertidumbre y falta de más acompañamiento y reacción por parte de las autoridades de seguridad, debido a que al concesionario de El Poblado, Vehículos del Camino, le destrozaron el miércoles vitrinas, carros y oficinas. Además, sufrió robos que generan grandes pérdidas económicas para el negocio.

  • “Como Gremio y sector Automotor nos unimos para respaldar a los empresarios afectados por estos actos y trabajar en conjunto para cuidar el tejido empresarial que tan afectado se encuentra por las medidas del COVID-19 y al que ahora debe sumarle la inconsciencia de este vandalismo”, expresa Camilo Restrepo, presidente del Sector Automotor de Fenalco Antioquia.

  • Por su parte, el sector de Centros Comerciales hace especial énfasis en que últimamente las protestas han aumentado su carácter violento y destructivo, por eso, se hace un llamado a las autoridades de fuerza pública para aumentar la seguridad cuando se programen estas jornadas, especialmente apoyando a los comercios, evitando que sigan las pérdidas y daños. Ya que, durante estos días, los llamados a las autoridades tardaban hasta 1 o 2 horas en ser atendidos, generando desesperanza e incertidumbre.