25 noviembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Al oído y en voz baja… Santos bordea la traición a la Patria: María Isabel Rueda

@JuanManSantos @MIsabelRueda @IvanDuque @PachoSantosC

  • En una sesuda columna en El Tiempo, titulada “Regresa Santos al ruedo”, la periodista María Isabel Rueda hace un análisis del episodio protagonizado por el embajador en Washington Francisco Santos y la manera como lo afrontó el expresidente Juan Manuel Santos, relacionado con el triunfo de Biden.

  • ¿Por qué Santos no acudió al presidente Duque?, se plantea.

  • Lea los apartes más suspicaces: (foto Rueda y Santos).

  • “Recientemente, por ejemplo, (Santos) se metió con las relaciones entre Colombia y EE. UU. Me remito textualmente al resumen publicado por EL TIEMPO sobre el episodio: según Santos, “hay un estratega, contratista del pentágono, que les ha ayudado mucho a los pasados gobiernos (de Colombia. Efectivamente, fuentes diplomáticas colombianas me dicen que el contrato no le fue renovado hace algunos meses). A continuación, dice Santos: “A esa persona la llamó el embajador (Pacho Santos) y le preguntó cómo podía ayudar a Trump”, e incluso se planteó la posibilidad de que Duque viajara a EE. UU. para reforzar la Florida, lo cual nunca ocurrió. Ante esta información, el expresidente Santos dice que se la comunicó de inmediato a Anthony Blinken, asesor de la campaña de Joe Biden. Y luego Santos pidió la cabeza de su primo, por considerar que esta injerencia sí podría tener consecuencias en las relaciones con EE. UU., fruto de su propia ‘sapeada’.

  • “Santos Juan Manuel fue depositario de una información privada que tenía como fuente a su primo, el embajador Santos. Si la consideraba tan peligrosa para el país, ¿por qué no recurrió directamente, como lo obliga su lealtad de expresidente, a comunicársela a Iván Duque, presidente del Gobierno del país al que sirvió? No. Se la llevó a la campaña de quien eventualmente podía ganar, como sucedió, las elecciones en EE. UU., sembrando esa cizaña. A mí eso me parece que bordea la traición a la patria.

  • “Con el sorprendente resultado de que el embajador Santos resolvió demandar a su primo, el expresidente, por calumnia e injuria. Y al haberse identificado al supuesto asesor del Pentágono como John Rendon, este, en incomprensible carta, amenaza al embajador Pacho Santos con que, si insiste en una demanda que por cierto no es contra el asesor Rendon, sino contra el expresidente, es decir, una demanda entre primos hermanos, el asesor o contratista indica que “podría alterar las relaciones entre EE. UU. y Colombia”.

  • “¿Por qué un asesor del Pentágono amenaza con ruptura de relaciones por el hecho de que el primo Pacho Santos resuelva demandar al primo Juan Manuel Santos? Un misterio”.

  • Más claro no canta un gallo, María Isabel…

  • Lean la frase del comentarista Carlos Antonio Vélez, ayer por Win Sport: “Como dirían los poetas, una lluvia pertinaz…”