19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Quién filtró un informe no oficial e incompleto sobre el caso del título del senador Julián Bedoya?

@UdeMedellin_

  • Los círculos políticos y académicos de la U de Medellín fueron sorprendidos ayer por una noticia, según la cual, una comisión disciplinaria de tres consiliadores declaró ilegal el título otorgado al senador Julián Bedoya y confirmó supuestas graves irregularidades en dicho reconocimiento académico.

  • Como se sabe, el título de abogado del senador Julián Bedoya Pulgarín ha suscitado mucha polémica en los medios académicos, políticos, judiciales y periodísticos.

  • Pero mucho más controvertido y rechazable es la calculada acción soterrada de algunas personas desconocidas de manipular y engañar a la prensa, filtrando un informe no oficial, parcial, incompleto o sin concluir, relacionado con las investigaciones internas en la Universidad de Medellín sobre ese título académico al citado político.

  • El Reverbero de Juan Paz confirmó que se trata de las conclusiones de dos consiliarios, mientras que el tercero se apartó de sus dos compañeros por estar en desacuerdo con sus afirmaciones y, en consecuencia, radicó un informe aparte y distinto.

  • La investigación en mención la ordenó la Consiliatura, máximo organismo de dirección de la U. de M., el cual es la última instancia encargada de expedir un informe oficial cuando no exista unanimidad entre los integrantes de la comisión disciplinaria, como ocurrió en el caso del congresista Julián Bedoya.

  • La evaluación filtrada a la prensa con oscuros propósitos, fue elaborada por los consiliarios José León Jaramillo y Joaquín Guillermo Gómez, mientras que la otra y con diferentes conclusiones es la de Óscar Darío Velásquez.

  • Sobre el episodio que se acaba de registrar, el presidente de la Consiliatura, José María Berdugo (foto), emitió la siguiente comunicación:

  • “El presidente de la Consiliatura de la Universidad de Medellín en atención al interés que suscita el otorgamiento del título de abogado del señor Julián Bedoya Pulgarín, informa:

    La Consiliatura de la Universidad de Medellín ordenó a la Comisión de Asuntos Disciplinarios, Estatutarios y de Régimen Interno (integrada por tres Consiliarios) adelantar investigación administrativa interna sobre las condiciones en que fue otorgado el título de abogado al prenombrado señor.

    La Comisión rindió informe, de mayoría e informe de minoría con base en voluminosa documentación (más de tres mil folios).

    La plenaria de la Consiliatura dispuso que tanto los informes como la documentación pasaran a los ocho miembros restantes para su análisis y consideración.

    Una vez los ocho Consiliarios restantes tengan conocimiento suficiente sobre el particular se procederá a someter a la plenaria, el caso”.

  • El Reverbero de Juan Paz conoció que el 7 de diciembre podría haber reunión de los 8 restantes conciliadores… Pero son más de 3 mil folios.