20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Por qué los Gilinsky quieren comprar El Colombiano?

@Elcolombiano 

  • Si algo saben los Gilinsky, como exitosos empresarios, es que la prensa es fundamental. 
  • Ya experimentaron lo que ha significado la revista Semana, punta de lanza en sus negocios para comprar las empresas del GEA, y lo que les ha representado el manejo de la información al servicio de sus intereses. 
  • En algunas ocasiones esta información ha sido sutil, y en otras no han tenido escrúpulos, como en la famosa entrevista con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la cual calificó a los empresarios del GEA como bandidos y mafiosos, pero la periodista no se atrevió ni a pedirle las pruebas. 
  • En la percepción calificada, la revista Semana apoya al alcalde de Medellín, y en los informes, muy escasos de por sí, sobre la revocatoria, el mandatario sale muy bien librado. 
  • En el ambiente político y empresarial, la revista Semana es uno de los puntales fuertes del alcalde Quintero, junto con la bancada antioqueña del Congreso, con excepción de algunos congresistas del Centro Democrático, porque hay varios que lo apoyan en silencio… 
  • Conceptúan analistas y expertos, que Semana utiliza la información y Quintero emplea el concepto, en una doble batería permanente en contra del GEA.  
  • Y por eso los ven a los Gilinsky y a Quintero como aliados en el mismo propósito, que en el fondo tienen un enemigo común, el diario El Colombiano
  • Esta información de El Reverbero de Juan Paz sale de algunas reuniones de empresarios y de otras personas allegadas a los Gilinsky. 
  • Pero la intención de estos empresarios no solo era comprar El Colombiano, sino varios diarios regionales, en una ambiciosa estrategia de generar ambiente e imagen a todos sus negocios. 
  • Como se sabe, el año pasado hubo una oferta por el diario El Colombiano a los Gómez Martínez, que son cuatro familias, por $7 mil millones, la cual ni siquiera fue considerada ni respondida. 
  • El Reverbero de Juan Paz conoció que hace algunas semanas los Gilinsky no solo duplicaron, sino que triplicaron esta propuesta, pero esta vez la respuesta fue negativa. 
  • Hacerse al control del diario El Colombiano tendría la evidente intención política de controlar la información contra el alcalde Daniel Quintero, en plena efervescencia de la revocatoria de su mandato. 
  • Como se sabe, bajo la dirección de Martha Ortiz, el periódico no solo respaldó la campaña de Daniel Quintero, sino que perdió numerosos lectores, suscriptores y anunciantes, por su desacertado manejo periodístico. 
  • Y ahora con la llegada a la presidencia de Ignacio Gaitán Villegas (foto), y de Luz María Sierra Lopera (foto), a la dirección de este diario, el periódico ha tomado un nuevo aire, rigurosidad y profundidad periodística, hasta el punto que ha recuperado lectores, suscriptores y un enorme respaldo publicitario. 
  • Es obvio decir que El Colombiano ha sido columna vertebral en esta campaña de revocatoria del mandato del alcalde Quintero. 
  • Sin embargo, las pretensiones de los Gilinsky de hacerse al control de El Colombiano fueron truncadas por varios empresarios quienes decidieron comprar el 51% del periódico a los Gómez Martínez, cuyas familias quedan con el 49%.  
  • Esta sería la primera derrota de los Gilinsky en Antioquia desde que decidieron comprar empresas del GEA, pero un golpe muy duro a su estrategia de manejo informativo. 
  • La idea de Gilinski es conseguir varios medios en el territorio nacional, uno en Antioquia y otro del Valle del Cauca, y otro más en el Oriente del país, donde ha predominado siempre el diario Vanguardia de la familia Galvis. 
  • Sobre esta noticia, el diario EL Colombiano expidió el siguiente comunicado: 

    Los accionistas del Grupo El Colombiano S.A.S se permiten informar que hace más de un año vienen trabajando en el proceso de encontrar nuevos inversionistas que los acompañen en El Grupo El Colombiano. 

     

    Conforme a lo anterior, se informa que se estaría perfeccionando un acuerdo de compra por una parte de las acciones, por medio de un mecanismo financiero, con un grupo de inversionistas, que acompañarán a la Familia Gómez Martínez, en el futuro, como accionistas del Grupo. 

     

    Con esta adquisición se mantendría el rigor y la independencia periodística del Grupo EL COLOMBIANO, se fortalece el proceso de transformación que se viene ejecutando y se mantienen las acciones sociales que ejecuta el COLOMBIANO en favor de la institucionalidad y de la sociedad Antioqueña.

     

De la misma manera, también se informa que la actual administración y el Gobierno Corporativo continuarán ejerciendo las labores que vienen desarrollando.