25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Por qué la ministra Corcho volvió a calentar al Congreso?

@CarolinaCorcho @petrogustavo

·      La ministra de Salud Carolina Corcho debería ambientar mucho mejor clima en el Congreso para la presentación del proyecto de la reforma a la salud.

·      La ministra Corcho, dijo en un foro de la ANDI que el Gobierno retiraría el proyecto de la Reforma en caso de presentarse modificaciones significativas en los “puntos esenciales”.

·      “Sí hay unas esencias que el presidente ha pedido o si no el Proyecto de ley no tiene sentido, sería retirado por parte del Gobierno”, dijo la titular de la cartera de la salud.

·      El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, señaló que no es justo para Colombia los términos en los que se ha discutido la Reforma a la Salud, sobre todo cuando las EPS se han visto “abiertas” al diálogo con ella y con el presidente Gustavo Petro.

·      “A mí me preocupa ese discurso (…) de decir que el sector empresarial no quiere cambiar y lo hemos hecho en distintos frentes durante muchísimos años”, dijo Mac Master en ese foro.

·      La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, dijo que su partido no admite esta clase de amenazas de la ministra, porque debe respetar la separación de poderes.

·      Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, consideró que “la señora ministra de Salud está muy equivocada. El Congreso de la República tiene todo el derecho de modificar los proyectos que presente el gobierno, de eso se trata el Congreso”.

·      Incluso, aseguró que “la señora ministra no sabe de salud, pero tampoco sabe de estructura del Estado. El Congreso es el que decide las leyes de la República”.

·      Las palabras de la funcionaria levantaron ampolla en el mismo Pacto Histórico, donde aseguran que si bien lo ideal es mantener la columna vertebral de la iniciativa bandera del gobierno del presidente Gustavo Petro, el Ejecutivo no puede limitar al Legislativo en sus facultades y se debe respetar siempre la separación de poderes.

·      Tal fue el caso de Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde, quien le hizo “un llamado a la ministra de Salud, Carolina Corcho, para que respete y no intimide al Congreso de la República”.

·      “Si bien el Gobierno nacional tiene un mandato, el Congreso de la República también, y acá hay una separación de poderes clara en Colombia. No es posible que la interlocución sea a través de amenazas y no de argumentos”, expresó Miranda.

·      El senador de Cambio Radical David Luna le recordó a Carolina Corcho (foto) “que en Colombia existe división de poderes, que el Congreso es totalmente independiente al presidente y al Ejecutivo, que si el presidente presenta reformas es el Congreso el que debe aprobarlas. Acá no estamos para aplaudirle todo al presidente Petro”.

·      Heráclito Landinez, representante del Pacto Histórico, coalición de gobierno, le dijo a la ministra que “no puede haber limitaciones al Congreso”.

·      Le recalcó que “se harán algunas modificaciones, todas las leyes que ingresan son diferentes a las que salen y en ese escenario las modificaciones tendrán que hacerse en el marco de la discusión democrática”. (Con datos de Infobae).