23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Por qué empresarios de E.U. se quejan de la tributaria de Petro? 

@petrogustavo 

  • Compañías estadounidenses le enviaron una carta a la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, en la cual expresan sus preocupaciones por el proyecto de reforma tributaria 
  • La carta fue enviada con copia a Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Katherine Tai, representante comercial de ese país; Luis Gilberto Murillo Urrutia, Embajador de Colombia ante los Estados Unidos. 
  • Está remitida por las principales empresas y asociaciones comerciales de telecomunicaciones en EE. UU. Las cuales expresan “serias preocupaciones” por el reciente proyecto de ley de reforma tributaria que contiene nuevos requisitos para las empresas que invierten y exportan a Colombia. 
  • “El proyecto de ley 118 de 2022 impactaría negativamente las exportaciones de bienes y servicios de EE. UU. Y contravendría la carta y espíritu del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. De varias maneras (…) Le instamos a que se comprometa de inmediato con sus homólogos colombianos para garantizar que no se apruebe en su forma actual”, dice el documento. 
  • La misiva tiene la firma de empresas como ACT The App Association, American Chemistry Council, Coalition of Services Industries, Computer & Communications Industry Association, Express Association of America, Information Technology Industry Council, National Foreign Trade Council, Silicon Valley Tax Directors Group, TechNet, Travel Technology Association, U.S. Chamber of Commerce y United States Council for International Business. 
  • Entre los cuestionamientos se indica que en la reforma tributaria se “contempla imponer impuestos a los no residentes únicamente sobre la base de tener una interacción deliberada y sistemática con usuarios o clientes en Colombia, teniendo en cuenta una cierta cantidad de ingresos brutos, el número de clientes colombianos o usuarios, o uso de precios o aceptación de pagos en la moneda local”. 
  • “En primer lugar, tal como están redactados actualmente, los artículos 48 y 52 se aplicarían potencialmente a todas las empresas estadounidenses que envían mercancías a Colombia, independientemente de su presencia física en Colombia”, puntualizan. Y señalan que, por tanto, los impuestos a las empresas estadounidenses que venden bienes a Colombia anularían la exención arancelaria proporcionada a las exportaciones estadounidenses. 
  • Además, advierten que los impuestos a los servicios digitales contravienen directamente al “retroceso y la moratoria» de las medidas fiscales unilaterales durante las negociaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 
  • “También notamos que cualquier impuesto bajo la propuesta, ya sea a través de retención en la fuente o la presentación de una declaración de impuestos, si se promulga, pondría a las empresas estadounidenses que están activas en las industrias listadas en desventaja competitiva en relación con los competidores no estadounidenses activos en Colombia”, agregan.
  • Por todo lo anterior, las agremiaciones y asociaciones comerciales solicitaron al gobierno de los EE. UU. que pida a Colombia “hacer una consideración de este proyecto y lanzar una consulta con las partes interesadas, incluidas las empresas multinacionales que hacen negocios en Colombia” y que se tengan en cuenta los términos y condiciones del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. (Con información de Portafolio).