25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… “¿Petro quiere ensuciar la dignidad del país?”


@petrogustavo @FiscaliaCol

·      El fiscal general, Francisco Barbosa, acusó al presidente Gustavo Petro de “ensuciar la dignidad del país”, por el tratamiento que el gobierno le quiere dar a las bandas criminales y a los narcotraficantes con la ley de sometimiento.

·      En un foro sobre la reforma a la justicia que se adelanta en Bogotá, organizado por la Universidad Externado de Colombia, llamado “El Estado de la Justicia en Colombia”, el fiscal Francisco Barbosa dijo: “Pablo Escobar estaría feliz con esta ley de sometimiento”.

·      A esto añadió: “… el Cartel de Cali estaría feliz con esta ley de sometimiento. ¿Qué pensaría Rodrigo Lara y Enrique Low Murtra con esta ley de sometimiento? Están ensuciando la dignidad de este país”.

·      Según el fiscal Barbosa, “Son decisiones que atentaron contra la institucionalidad colombiana y el orden público por parte del presidente de la República”. Agregó que tomó esta decisión de suspender las operaciones tanto militares y policivas, “sin verificación y sin limitación geográfica en diferentes lugares del territorio nacional”.

·      Según explicó el fiscal, la iniciativa garantiza que personas responsables por delitos de suma consideración quedarán en libertad, en sus palabras: “se van para la calle delincuentes de lesa humanidad”.

·      No es la primera vez que el fiscal se refiere a la ley de sometimiento adelantada por el Gobierno nacional. En ocasiones anteriores ha criticado la iniciativa que, según menciona con respecto a la implementación del proyecto “Paz Total”, “tiene que ser abierta y democrática”.

·      Luego de la radicación de la ley de sometimiento el miércoles 15 de marzo de 2023, el fiscal mencionó que estará participando de manera activa en el Congreso de la República en las decisiones que se van a llevar a cabo con respecto a la ley de sometimiento a la justicia.

·      El fiscal explicó que “Tampoco se les puede aplicar el mismo rasero que se les aplicó en La Habana, como por la distinción de procesos: uno es un proceso de paz y el otro es un proceso donde se benefician estructuras derivadas del paramilitarismo y narcotráfico”.

·      Dijo Barbosa que sus observaciones anteriores no fueron tenidas en cuenta. En relación con esta declaración, mencionó que: “no fueron recogidas, por ejemplo, la idea de tratar de mostrar que el concierto para delinquir agravado es un mecanismo que va a tener una suerte de indulto a través del principio de oportunidad en Colombia”.