28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Petro le cantó le tabla a EU en la ONU? 

@petrogustavo 

  • Entre los más cercanos al presidente Petro se notaba esta tarde cierto aire de triunfalismo, por el tono y el contenido del discurso del mandatario colombiano en la ONU. 
  • Algunos confesaban, en voz baja, claro está, que Petro le dijo a Estado Unidos lo que ningún presidente se había atrevido a hacerlo en una cumbre de esta categoría. 
  • Durante su intervención en la asamblea número 76 de la ONU, considerada la reunión más importante entre los líderes mundiales, Petro pidió acabar la “irracional” guerra contra las drogas
  • En su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidos en Nueva York, Petro calificó como “fracasada” la guerra contra las drogas y la lucha contra el cambio climático que lideran los países desarrollados. 
  • “Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad. ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder”, indicó el primer mandatario. 
  • Petro cuestionó con vehemencia las estrategias para cuidar el medio ambiente y criticó algunos métodos usados para extraer carbón, petróleo y otros hidrocarburos: “(…) La selva que se intenta salvar es al mismo tiempo, destruida. Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan”, señaló, a su vez que acusó a sus homólogos de destruir los ecosistemas, principalmente aquellos ubicados en la Amazonía. 
  • “La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella. La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora. La selva salvadora es vista en mi país como el enemigo a derrotar, como la maleza a extinguir”, dijo. 
  • En una férrea defensa, el jefe de Estado también justificó a los campesinos y cultivadores de hoja de coca y cuestionó a las grandes potencias del mundo por “arrojarle venenos” a las selvas colombianas. “No les interesa la educación del niño, sino matarle su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas. La esponja que absorbe los venenos no sirve, prefieren arrojarle más venenos a la atmósfera”, expresó. 
  • En un impetuoso mensaje a la comunidad internacional, el gobernante colombiano les solicitó que acaben con la guerra “irracional”, a su juicio, contra los estupefacientes. Para ello, aseguró que la cocaína sería menos peligrosa que el carbón y el petróleo. 
  • “La culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad de su poder mundial. Denle un golpe de razón a su poder. Prendan de nuevo las luces del siglo”, agregó Petro. 
  • “El afro preso se convertirá en negocio de empresas carceleras, morirán asesinados un millón de latinoamericanos más, nos llenarán de sangre nuestras aguas y nuestros campos verdes, verán morir el sueño de la democracia tanto en mi América como en la América anglosajona. La democracia morirá allí en donde nació, en la gran Atenas occidental europea”, señaló el mandatario.