28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… Los ministros Alfonso Prada e Iván Velásquez, al banquillo de la Procuraduría

@alfonsoprada @Ivan_Velasquez_ @petrogustavo

El Ministerio Público dio a conocer que indagará si hubo faltas disciplinarias en el secuestro de 78 policías y el asesinato de un agente y de un civil en San Vicente del Caguán.

La Procuraduría General de la Nación les abrió una indagatoria preliminar a los ministros del Interior, Alfonso Prada, y de Defensa, Iván Velásquez, debido a los hechos que ellos calificaron como un “cerco humanitario”.

La Procuraduría indagará si hubo faltas disciplinarias en este caso, luego de los detalles publicados en Semana y El Colombiano.

LaSala Disciplinaria de Instrucción encontró que “si bien es cierto se hace expresa referencia al actuar de dos funcionarios concretos, Alfonso Prada e Iván Velásquez, como ministros del Interior y de Defensa Nacional, respectivamente, como servidores que habrían podido incurrir en conductas de posible relevancia disciplinaria, no es menos cierto que existe una indeterminación fáctica que se torna necesario precisar a partir de la indagación previa que, como se indicó, prevé, entre otros, este tipo de finalidades”.

La procuradora Margarita Cabello señaló que hubo omisión y negligencia, tanto por el ministro de Interior, Alfonso Prada, como por la Policía, pues, no atendieron la situación que posiblemente se habría podido evitar.

Solo unas horas antes de formalizar la indagación, Cabello dijo a El Tiempo que esta se haría porque se habría advertido que venía un hecho conflictivo en la zona de Los Pozos. 

“Desde comienzos de febrero (La Procuraduría advirtió la situación). Y si el Ejecutivo, a través del ministro del Interior y la viceministra de Diálogo Social (Lilia Clemencia Solano Ramírez), hubieran actuado a tiempo, no estaríamos lamentando la tragedia que ocurrió. Pero no actuaron de manera coherente con la magnitud de la situación de la que les alertamos. Estamos estudiando la posibilidad de abrir una investigación contra el ministro y la viceministra por no haber actuado a tiempo. Y contra la policía por la posible omisión de los llamados de quienes estaban siendo atacados por los campesinos”, le narró Cabello a El Tiempo.