28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… La polémica por la visita de Petro a Jericó…

@petrogustavo @Cedemocratico @AlvaroUribeVel

  • Una gran polémica en redes sociales y entre dirigentes políticos y empresarios, se generó a raíz de la visita de Gustavo Petro, candidato presidencial de Pacto Histórico y de Colombia Humana a Jericó, emblemático pueblo del suroeste antioqueño.

  • Cuando se anunciaba la visita de Petro a Jericó, la gran mayoría de observadores y analistas, propios y extraños, le apuntaban a un fracaso total del senador de Colombia humana y de su nutrida comitiva.

  • Sin embargo, las reacciones desde todos los ángulos demuestran que al menos esta visita no pasó tan desapercibida, y que los sectores de izquierda del municipio, liderados por el señor Fernando Jaramillo, del Valle del Cauca, lograron su objetivo: Que Jericó fuera el imán de todas las miradas políticas.

  • ¿Por qué? Porque Jericó tradicionalmente es un pueblo conservador hasta el alma y por convicción uribista.

  • Pero, además, como se sabe, en Jericó se espera poner en marcha un gran proyecto minero en cobre, con base en tecnología de punta, y de una gran avanzada en protección del medio ambiente, por parte de la empresa AngloGold, con unas enormes inversiones sociales en el municipio y en la región.

  • Importante la coyuntura, porque este debate sobre el proyecto Quebradona ha polarizado las posiciones.

  • Unos empresarios, varios de ellos integrantes o exintegrantes del GEA, el candidato a la Gobernación Mauricio Tobón y Comfama, paradójicamente unidos con la izquierda en esta lucha contra un proyecto de minería limpia, en defensa de sus tierras y de sus intereses, comentan algunos expertos…

  • En el campo político, por ejemplo, en su cuenta de Twitter, la senadora Paola Holguín posteó una imagen que dice «pise con cuidado, territorio de Uribe», dando el mensaje que puede sucederle algo a los que piensen diferente.

  • El representante Juan Espinal, del Centro Democrático, también salió al paso: «#PetroFueraDeJerico En @AntioquiaJerico defendemos la democracia, las instituciones, los Jericoanos rechazan las demagogias populistas!»

  • El Colombiano dice que «En Jericó, Petro logró llenar buena parte de la plaza principal y dio un discurso en el que se habló de la minería, uno de los temas más polémicos para ese municipio, y del uribismo, su histórico rival en las elecciones.

  • «En mi gobierno no habrá un distrito minero en Jericó sino un distrito agrario, un distrito del agua y de la Paz», dijo Petro.

  • Entre tanto, algunas personas que se oponen a sus ideas lo abuchearon mientras caminaba por el municipio. En un corto video compartido por ciudadanos en Twitter, se escucharon frases como «fuera, Petro», «acá no lo recibimos» y «Antioquia es uribista». (foto Jericó). 

  • En la foto que publica El Colombiano se ve la plaza de Jericó prácticamente llena, lo cual es interpretado por algunos analistas, como un campanazo de la izquierda para una región tradicionalmente conservadora y sobre todo uribista. (foto visita de Petro). (foto Petro en Jericó). 

  • Petro también trinó: «En la tierra del Sol sonoro, en el territorio que huele a café y nubes, convocamos a Antioquia a cambiar a Colombia Conservar la belleza y la tradición del trabajo. En mi gobierno no habrá un distrito minero en Jericó sino un distrito agrario, un distrito del agua y de la Paz».

  • Y Sandra Boreal también salió: «El Uribismo dijo que @petrogustavo no podía venir a Jericó y hoy desde este hermoso municipio le dice a todas las fuerzas políticas del país, que cuando él sea presidente todos y todas tendrán garantías en su gobierno para hacer política. #LaPoliticaDelAmor#AntioquiaEsPacto«.