@petrogustavo
· Unos 500 indígenas se tomaron la Plaza de Bolívar de Bogotá, y se estiman que llegarán otros 600 más… La Guardia se hizo presente desde hace dos días que se inició en el Congreso la discusión del Plan de Desarrollo.
· Su presencia se produce después del “balconazo” del presidente Gustavo Petro desde el cual pidió la movilización social por las reformas, y expresan su apoyo a las reformas sociales y la Paz Total que se tramitan en el Legislativo.
· “Pueblo indígena de Colombia, hoy nos encontramos aquí reunidos, ustedes que son la fuerza del movimiento indígena, está todo el territorio colombiano aquí reunido, para seguir manteniendo nuestra lucha, nuestra persistencia”, indicó a Semana uno de los líderes de la guardia indígena.
· Y manifestó en su declaración: “Estamos aquí para aportar a las grandes transformaciones que están en el Senado, y que el Senado y la Cámara de Representantes no son más que el pueblo”.
· “El pueblo lo erigimos, el pueblo lo pusimos aquí y el pueblo tiene que reclamar hoy para que las reformas se aprueben, que se respete la integralidad; ahora seguiremos, compañeros, comenzamos, hemos dialogado, hemos conversado y hoy nos toca salir; gracias a todos ustedes por acompañar el movimiento indígena colombiano”, recalcó.
· La guardia señaló que espera que en el transcurso de la semana puedan llegar a la Plaza de Bolívar más integrantes del movimiento indígena colombiano, mientras se discuten las polémicas reformas sociales de Petro.
· Vale recordar que el presidente Petro dijo en ese balconazo: “El intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución… Le agradezco al pueblo trabajador. Durante muchas marchas del primero de mayo he estado allí con las pancartas caminando, gritado a veces una y otra vez”, empezó saludando Petro, recordando cuando marchaba en años anteriores en esta misma fecha. (Fotos de semana).
Más historias
El alcalde de Cartagena hace uso indebido de herramientas legales para intimidar a periodistas
Tres niñas de El Bagre visitaron el Space Center de la NASA
¿Es grave el déficit de gas en el país?