17 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿La Fundación para la Libertad de Prensa rajó a Duque?

@IvanDuque @FLIP_org 

  • La Fundación para la Libertad de Prensa publicó un balance sobre lo que significó el gobierno del presidente Duque para la libertad de prensa. 
  • “A lo largo de su mandato, @IvanDuque contribuyó al ambiente de polarización y construyó una muralla que afectó el acceso a la información”, dice la FLIP en un twitter. 
  • Y lo raja, con datos y análisis. Dice que este gobierno destino $46 mil millones para pautas, además de identificar y perfilar periodistas e influencers como “positivos y negativos”. 
  • “El presidente implementó una estrategia lesiva contra la libertad de prensa”, dice la FLIP, con el control digital en la campaña “Colombia es mi verdad”, y con el pretexto de hacerles seguimiento a noticias falsas se espiaron dispositivos móviles y electrónicos de diferentes activistas y comunicadores. 
  • En el balance dice la FLIP que “Esta estrategia realmente buscaba justificar un “ciberpatrullaje”, que dejó como resultado 21.000 horas invertidas en el seguimiento de 1.7 millones de direcciones, con fines poco claros y a todas luces una amenaza a las libertades civiles”. 
  • Y miren lo que dice el informe, que se realizaron seguimientos a periodistas y generadores de contenido digital, y señalaban como “Enemigo o Negativo” a los contrarios o detractores del gobierno y como “Positivos o Amigos”, a los más afines con sus ideales. 
  • La estrategia de medios cambió. De 18 periodistas de planta en Palacio en el Gobierno de Duque se pasó a 52, se redujo el contacto directo con los medios y tan solo concedió 9 ruedas de prensa. 
  • “Hasta la fecha en la que se escribió este reportaje (informe), Colombiacheck había confrontado 96 afirmaciones del mandatario, de las cuales 46 resultaron “cuestionables”, 19 falsas, 16 verdaderas con algún “pero” y 15 verdaderas. Del número de afirmaciones cuestionables se infiere que predominó una tendencia a decir verdades a medias, descontextualizadas o inexactas”, dice la Fundación para la Libertad de Prensa.  
  • Cuestiona el programa de televisión “Prevención y Acción”, que se comenzó a emitir por televisión desde el inicio de la pandemia y que terminó en el 2021 con 404 horas de emisión. 
  • El mandatario salía hablando sobre temas relacionados con la pandemia, pero finalmente se terminó convirtiendo en un espacio en donde hablaba de cualquier asunto de interés para la imagen del mandatario y del gobierno.