20 enero, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… “La buena fe” asalta de nuevo al Gobierno de Duque…

@IvanDuque

  • ¿“La buena fe” equivale a “todo se hizo a mis espaldas”? Parece que así es…

  • Esta parece ser una de las frases de moda en Palacio, desde que la utilizó la entonces ministra de las MinTIC Karen Abudinen, con los 70 mil millones de pesos que se perdieron con Centros Poblados, y de los cuales no hay ni pistas…

  • Pues bueno, la misma frase a acaba de utilizar la Jefe de Gabinete de Palacio, María Paula Correa (foto), ante el nuevo escándalo que le explotó en su oficina con la señora Karen Liseth Vaquiro, otra Karen, esposa de su asesor político de confianza, Andrés Mauricio Mayorquín, quien consiguió firmar en 19 meses 24 contratos que suman 1.245 millones de pesos

  • María Paula Correa les dijo hoy a los periodistas que “fue asaltada en su buena fe”, y que ni siquiera sabía que esta Karen, era la esposa de su asesor de confianza.

  • La denuncia arrancó con la investigación del periodista de Blu Radio, Sebastián Nohra, quien expuso que Mayorquín, mano derecha de Correa, durante los dos años que ha estado trabajando en Presidencia, habría ayudado a que su esposa obtuviera importantes contratos con quince entidades públicas.

  • Toda una hazaña para una profesional que apenas tenía experiencia laboral de 20 meses como gerente de oficina en el Banco de Bogotá, donde ganaba 3′600.000 de pesos, a pasar a enfrentar múltiples obligaciones contractuales devengando 1.245 millones de pesos en la suma de los contratos que consiguió.

  • Otro que “fue asaltado en su buena fe”, fue Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), quien aseguró este 12 de enero en rueda de prensa que no sabía de la unión marital de esta pareja.

  • “La hoja del Sigep es donde los funcionarios y los contratistas deben constatar cualquier conflicto de interés o violación, en este caso la señora manifestó ser soltera. Cuando se autoriza por parte del área de contratos avanzar en el proceso contractual, los contratistas firman bajo gravedad de juramento. La señora Karen Vaquiro manifestó no estar inhabilitada ni tener ninguna causal para no ejecutar el contrato”, declaró Muñoz.

  • “La señora no es contratista en la actualidad con ninguna entidad del Estado, eso es lo que muestra la página del Sigep”, contestó el funcionario ante la denuncia que publicó El Tiempo al intentar encontrar los contratos públicos de la señora Vaquiro.

  • La mujer firmó contratos con la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Vigilancia -ESAP, la Presidencia Senado, la Agencia Nacional de Tierras y el Archivo General Nación, entre otros.

  • “Conocí a Andrés Mayorquín en el año 2019 por su trabajo previo en el Congreso de la República.

  • Como uno de los funcionarios de la jefatura de Gabinete, sus principales funciones eran el seguimiento a los diferentes proyectos de ley de iniciativa gubernamental, así como el relacionamiento entre la Presidencia y las demás entidades del gobierno nacional en asuntos legislativos”, fue lo primero en asegurar María Paula Correa.