@petrogustavo
· El presidente Petro le bajó la temperatura diplomática a la guerra del Medio Oriente, y en una decisión de estadista se sentó, por separado, con los embajadores de Israel y de Palestina.
· Aunque esta jugada diplomática de alto calibre, parecería una respuesta a la carta que le enviaron 216 personajes, líderes, dirigentes y empresarios del país, expertos y analistas expresan que más parece una reacción a las directas presiones que el mandatario colombiano ha recibido de Estados Unidos.
· El jefe de estado se reunió con Raouf Almalki, embajador de Palestina en el país, y Gali Dagan, el homólogo de Israel, con quien había sostenido un duro cruce de trinos, e inclusive el mismo canciller Alvaro Leyva Durán.
· Hay un detalle que hace presumir que Estados Unidos influyó en estas reuniones: La sorpresiva llegada al país del embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
· “Me he entrevistado hoy con el embajador de Israel y el embajador de Palestina. He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres”, expresó Petro en su perfil de X (antes Twitter), en la que compartió las postales de los encuentros con Dagan y Almalki.
· En su mensaje, Petro manifestó su solidaridad con la población infantil de ambos territorios y recalcó que “deben y tienen el derecho de vivir en paz. A su turno, confirmó que su Gobierno enviará un avión con ayuda humanitaria a Gaza, mientras se dispone de un corredor humanitario para tal fin.
· Con este encuentro, tal parece que las diferencias han comenzado a zanjarse entre las partes, justo cuando se cumplen 12 días de combates en la Franja de Gaza, con centenares de muertos de lado y lado. Y la condena a nivel internacional tanto al accionar del grupo terrorista como de las tropas israelíes que tienen injerencia en esta zona.



Más historias
Petro se alió con la derecha contra Margarita Guerra en El Magdalena, y perdió…
Esta es la lista de la Coalición ¡Ahora Colombia! para la Cámara de Representantes en Antioquia
¿Hacia dónde va Vargas Lleras?