15 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Gregorio Eljach, una jugada maestra de Petro?

Haga Click

Image Map

@petrogustavo

·      Casi todos los presidentes, o todos, han tenido los organismos de control de su lado: Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Contraloría, y mayoría de magistrados en las altas cortes, Consejo Superior de la Judicatura, Consejo de Estado, Consejo Nacional Electoral y Corte Suprema de Justicia.

·      Petro no iba a ser la excepción. Aunque todo parecía indicar que tenía perdida la Procuraduría General ante los dos candidatos previamente seleccionados por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado: el excongresista Germán Varón Cotrino y el exministro Luis Felipe Henao.

·      Germán Varón Cotrino y Luis Felipe Henao son cartas muy fuertes, con el sello de Cambio Radical, y de los partidos tradicionales. Con cualquiera de los dos se derrotaría un candidato del Gobierno.

·      Pero Petro sacó una carta del sombrero del mago que nadie se esperaba: el eterno secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, un hombre que se conoce las entrañas de la corporación, amigo de todos los congresistas.

·      Eljach participó sin éxito en la convocatoria hecha por la Corte Suprema de Justicia que, finalmente, eligió a Varón Cotrino como su candidato.

·      Para ganar en política hay que dejar de lado los escrúpulos. El 29 de agosto Presidencia publicó un comunicado de prensa en el que se hicieron públicos los nombres de los 26 preseleccionados para que el presidente Petro eligiera al candidato para el puesto de procurador. Allí no estaba Eljach.

·      Pero Petro no estaba decidido a perder la Procuraduría con Vargas Lleras el jefe máximo de Cambio Radical. Por el eso el proceso de Presidencia quedó borrado de un codazo.

·      Observadores y analistas sostienen que Gregorio Eljach, del corazón del Congreso, es una ficha ganadora de Petro. Poque Eñjach, aparte de que no cree en las funciones del Ministerio Público, se sabe mover en el Congreso como pez en el agua.

·      La elección del nuevo procurador se llevará a cabo en el Senado, por lo que el mandato del sucesor de Margarita Cabello Blanco iniciará en enero de 2025 y terminará en 2029.