15 julio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿El santismo en el corazón del gobierno de Petro?

@JuanManSantos @petrogustavo @CristoBustos

·      “Juan Manuel Santos no tiene cuotas en el gobierno, no participa en elecciones, no es cercano al presidente Petro y no es de esos expresidentes obsesionados con el poder. Se ha mostrado en contra de una constituyente. Un saludo”, escribió Martín Santos, el hijo del exmandatario en sus redes sociales.

·      Esta frase tan bonita no parece mostrar la realidad política que refleja el gobierno del presidente Petro.

·      En la política valen los hechos, no las palabras. Con el ingreso de Juan Fernando Cristo al gabinete de Petro, en el Ministerio del Interior, se refleja la presencia de exsantistas de la médula del expresidente Santos.

·      Allí están Guillermo Rivera, embajador en Brasil; Armando Benedetti, actual embajador en Colombia en la FAO; Juan Fernando Cristo, ahora ministro del Interior, pero sus seguidores han apoyado todos los proyectos de Petro en el Congreso; Roy Barreras, embajador en el Reino Unido y Alfonso Prada embajador en Francia. Falta en la foto Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia y uno de los más fuertes ante Estados Unidos.

·      Vale recordar que al comienzo del gobierno de Petro, allí estuvo como ministro de Educación, Alejandro Gaviria, otro santista de médula.

·      En predios de Palacio y del Congreso, se comenta que antes de nombrar a Cristo en el Ministerio del Interior, hubo una reunión entre Petro y Santos que duró tres horas… Antes de sentarse Petro con Cristo.

·      Cristo lo niega, y el hijo de Santos También. Pero la participación burocrática del santismo en este gobierno dice otra cosa.

·      El expresidente Santos también lo niega, porque no le conviene aparecer como leal aliado de un gobierno tan desprestigiado como este.

·      Sin embargo, en el Congreso comentan que si Petro fracasa con candidatos de su Pacto Histórico, haría alianza con Santos.