19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… El paseo de la corrupción y la burla de las condenas…

  • La historia de la corrupción en Colombia no tiene fin… Hay unos casos más sonados que otros, pero el común denominador de todos es la impunidad y la burla en las condenas… (foto billetes).  

  • Se estima que el saqueo a la salud en Colombia se acerca a los $4,5 billones. Capecrom, SaludCoop, IPS, EPS.

  • Y que con la salud se han enriquecido muchos dirigentes y actuales congresistas, varios de cuyos nombres circulan por ahí en redes, pero nunca ha pasado nada con ellos, ni con nadie…

  • Caso: El Guavio. Costo: $15.000 millones de pesos. La única persona capturada fue Fabio Puyo Vasco por el multimillonario desfalco al Estado en la construcción de la central hidroeléctrica en Cundinamarca. Aunque fue detenido en Estados Unidos y España, nunca fue extraditado ni pagó un día de cárcel. Vive en España desde los años 90.

  • Esa es la ira de muchos empresarios antioqueños, que el alcalde Quintero hubiera comparado el caso de Hidroituango con El Guavio. Que nada tiene que ver.

  • Caso: Foncolpuertos. Costo: $ 2,5 billones de pesos. Luis Hernando Rodríguez fue gerente liquidador de Puertos de Colombia. A través de Foncolpuertos, y con la complicidad de jueces, se pagaron millonarias pensiones de manera irregular. Fueron condenadas 825 personas. Rodríguez, que está en libertad condicional desde 2009, es pensionado del Congreso, pues es viudo de la senadora asesinada Martha Catalina Daniels.

  • Caso: Interbolsa Costo: $ 300.000 millones. Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz montaron un entramado que estafó a inversionistas de Interbolsa y Premium. En el 2016 aceptaron el delito y en marzo pasado fueron condenados a 5 años y 9 meses de detención domiciliaria. En 2018, se le negó la libertad a Juan Carlos Ortiz Zárate, cerebro del descalabro.

  • Caso: Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). Costo: $ 30.000 millones. Cuando Carlos Albornoz Guerrero era jefe de la DNE se denunciaron entregas irregulares de narcobienes, siendo uno de los más famosos el caso del predio Granja 32. El escándalo salpicó a congresistas y abogados, y la DNE fue liquidada. En agosto de 2018, el Juzgado 33 Penal del Circuito absolvió a Albornoz y a dos de las personas que había comprado Granja 32. No hay condenados ni detenidos.

  • Caso: Desfalco a los recursos de la gobernación de Córdoba. Monto: $ 87.000 millones. Después de firmar un preacuerdo con la Fiscalía, el exgobernador de Córdoba fue condenado a cinco años y tres meses de prisión por haberse apropiado de recursos del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología de Córdoba. También está siendo investigado por el ‘cartel de la Hemofilia’.

  • Escándalo: Odebrecht. Cantidad: pagó US$ 32,5 en sobornos a funcionarios y contratistas en Colombia. La firma brasileña pagó millonarias coimas en Colombia y otros 11 países para quedarse con grandes proyectos de infraestructura. En el país ya han sido condenadas 5 personas, otras 74 personas están siendo procesadas. Odebrecht financió la campaña de Santos Presidente, absuelto por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, pese a las evidencias de la Fiscalía.

  • Caso: Saludcoop. Costo: $ 1,4 billones. Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, es investigado por los millonarios recobros que esta EPS le hacía al Estado y que sirvieron para pagar abultadas bonificaciones, finca raíz, viajes e inversiones en el extranjero. Palacino fue capturado en marzo de 2018 y la Fiscalía mantiene en firme el llamado a juicio por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros.

  • Caso: Carrusel de la contratación en Bogotá Costo: $ 2,2 billones. El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y su hermano el exsenador Iván Moreno lideraban una red de contratistas, políticos, abogados para atribuir irregularmente grandes obras distritales y nacionales. Iván fue condenado a 14 años de cárcel y Samuel, a 24 años. (Con datos de El Tiempo).