2 marzo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿El expresidente César Gaviria ronda la Gerencia de EPM?

@EPMEstamosahi @QuinteroCalle @CesarGaviriaT

  • El día que salió de la Gerencia General de EPM, el titular Alvaro Guillermo Rendón, la junta directiva expidió un comunicado en el cual decía cómo iba a ser la elección del nuevo gerente.

  • “La selección del nuevo gerente será realizada por la Alcaldía de Medellín, con observancia en especial del convenio Marco de Relaciones suscrito entre el municipio de Medellín y EPM y con acompañamiento de la junta directiva”, dice el comunicado.

  • Sin embargo, El Reverbero de Juan Paz hizo varias consultas, algunas de ellas en Bogotá.

  • La conclusión es que la eventual lista de aspirantes al más alto cargo de la empresa más querida de los antioqueños, es muy cercana al expresidente César Gaviria Trujillo (foto) y al exvicepresidente Germán Vargas. Eso sí, ninguno de esos privilegiados de esa lista es antioqueño.

  • Y todos ellos son cercanos al alcalde Daniel Quintero, muy amigos todos ellos, desde que trabajaron juntos en el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

  • Pero antes vale recordar qué prometió el alcalde Quintero sobre el nombramiento del gerente de EPM, cuando era candidato:

    “El próximo gerente no debo ponerlo yo. Vamos a hacer una alianza público-privada para escoger el mejor nombre con cazatalentos internacionales, para escoger un paisa, que ame a Medellín, que ame a EPM y que quiera que esto salga adelante”, dijo en su momento el hoy mandatario.

  • Pero vamos al sonajero: Como ya lo dijo El Reverbero de Juan Paz, el primero es Daniel Arango Angel, vicepresidente de Gestión de Negocios de EPM, quien fue viceministro de Desarrollo Empresarial en el Ministerio TIC, donde coincidió con el alcalde Quintero. El alcalde lo “importó” el año pasado de Pereira.

  • Según La República, su nombre, sin embargo, genera resistencia en algunos círculos, especialmente porque Rendón señaló que él fue uno de los vicepresidentes a través de los cuales la secretaria privada del alcalde María Camila Villamizar protagonizó la “toma hostil”, e intentó minar su autonomía.

  • Dicen que la misma Villamizar se hace sonar para el cargo debido a su cercanía con el alcalde. Fue su secretaria en Bogotá, lo mismo que la secre de David Luna y ahora está en la secretaría privada de Quintero. No más.

  • En la misma EPM dicen que no parece tener el perfil para la Gerencia, pues es abogada de la Universidad Externado, especialista en Derecho de las Telecomunicaciones y en Derecho Comercial de la Universidad del Rosario.

  • El otro es el exministro de las TIC, David Luna, amigo y exjefe de Quintero, dos veces concejal de Bogotá, exrepresentante a la Cámara y excandidato a la Alcaldía de Bogotá.

  • Si usted pregunta en Bogotá por esta baraja, lo primero que le dicen es que todos pertenecen al primer círculo del expresidente César Gaviria, todos allegados al exvicepresidente Germán Vargas.

  • La República incluye en esta lista al exgerente del IDEA, Mauricio Tobón, economista de la Universidad Eafit, tiene una especialización en Ciencia Política de la Universidad Pontificia Bolivariana y estudios en administración y gestión de empresas de la IE Business School. Fue concejal de Medellín.

  • Las apuestas en Bogotá y en la misma EPM, es que el próximo gerente será Daniel Arango Angel, porque como dice el mismo alcalde Quintero, “alguien que le copie”.