20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… El crimen del alcalde Eudaldo Díaz produjo repudio nacional…

·      Este es tal vez uno de los crímenes de los paramilitares que más sacudió al país, por todas las circunstancias que lo rodearon… Una crónica espeluznante… y tenebrosa.

·      La última vez que se vio con vida públicamente a Eudaldo “Tito” León Díaz Salgado fue el 1º. de febrero del año 2003, en un Consejo Comunal en Corozal, Sucre, presidido por el presidente Uribe.

·      Díaz Salgado era alcalde de El Roble, un municipio de aproximadamente 11.000 habitantes y que se encuentra a una hora de Sincelejo, capital del departamento.

·      En presencia del en ese entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez y en directo por las cadenas nacionales, Eudaldo Díaz Salgado resaltó que su vida corría peligro y denunció las irregularidades de Salvador Arana Sus, gobernador de Sucre de la época y relacionado con grupos paramilitares. “Señor presidente, a mí me van a matar”, dijo.

·      Posteriormente, el exalcalde de El Roble fue reportado desaparecido el 5 de abril de ese mismo año. Cinco días más tarde, su cuerpo fue hallado con signos de tortura, varios disparos y su credencial de mandatario municipal puesta en el pecho.

·      Luego de las investigaciones por el homicidio del alcalde Eudaldo Díaz Salgado se encontró a una sola persona como máxima responsable intelectual: Salvador Arana Sus, gobernador del departamento de Sucre entre 2001 y 2003.

·      Según indicaron las autoridades, el crimen de Díaz había sido un pacto entre Salvador Arana Sus y el paramilitar Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, alias Cadena.

·      Arana Sus fue condenado en la justicia ordinaria a 40 años de cárcel, ya cumple 10 años privado de la libertad. El primero de diciembre de 2017, el exgobernador suscribió acta de sometimiento ante la JEP por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada.

·      Este es el crimen por el cual el exparamilitar Salvatore Mancuso acusa al expresidente Uribe de haberle retirado el esquema de seguridad al entonces alcalde Eudaldo Díaz, para facilitar su asesinato.

·      Mancuso dijo ante la JEP: “Fue una solicitud directa, creo que del gobernador (Salvador Arana), no recuerdo en este momento. Sé que en un Consejo Comunitario él denunció ante el entonces presidente Uribe que lo iban a matar y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”.

·      El expresidente Uribe respondió en sus redes: “Cómo se les ocurre que el gobierno que presidí le quitó el esquema de seguridad al alcalde del Roble, si lo que hicimos en ese gobierno fue aumentar esquemas de seguridad”.

·      “Cuando empezó nuestro gobierno había más de 300 alcaldes que no podían estar en sus municipios por presiones terroristas. Los protegimos a todos. Los paramilitares asesinaron al alcalde del Roble, la guerrilla al gobernador del Caquetá. Sigue la cobarde acusación de los bandidos”

·      Eudaldo Díaz, en ese consejo comunitario, le advirtió al expresidente Álvaro Uribe que lo iban a matar por no permitir que las AUC ingresaran en la administración municipal bajo su liderazgo.