19 junio, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿El Congreso se niega a reformarse, abstraído de la realidad?

  • ¿Un Congreso desconectado? Así titula el diario El Nuevo Siglo el editorial de hoy, para analizar el poco compromiso del Congreso con los problemas y necesidades actuales de los colombianos, quienes lo eligen. 

  • Dice el editorial que “los parlamentarios parecieran ir siempre a la zaga del tiempo real del cual hoy es imposible abstraerse. Bajo esa perspectiva, si bien los congresistas gozan de la representación democrática, nacida de las urnas, no así de la representatividad política que se obtiene de abocar el estudio y la solución pronta a los fenómenos sociales telúricos que surgen cada vez con mayor celeridad. A decir verdad, no solo en Colombia, sino en el mundo”.    

  • Y sostiene que existe “la sensación irredimible de que el Congreso (foto) es una entidad extemporánea que llega tarde a discutir y dar soluciones a los problemas colombianos; un organismo asincrónico que no logra sintonizarse con las necesidades inmediatas de la ciudadanía y que sobrevive ajeno a las realidades vertiginosas del ámbito circundante, cuando todo cobra apremio”.  

  • “Lo cierto, en todo caso y por desgracia, es que el Congreso suele situarse a la vera del camino, sobre todo en etapas de grandes transformaciones sociales como las actuales cuando, por el contrario, se requeriría de su presencia más activa y determinante…  

  • “Ya está más que sabido que muy pocas han sido las señales o, como se diría ahora, la empatía que se ha tenido en el hemiciclo frente a la tragedia social y económica surgida por la crisis del coronavirus. Ninguna de las fórmulas prácticas y sencillas en ese propósito simbólico, reduciéndose el salario o donando los emolumentos para los más vulnerables, pudo salir avante. Y tal vez sea en parte por esto que las redes sociales sigan tan activas contra todo lo que allí ocurre. 

  • “Aun así, por todo lo que representa como institución primordial en el país, el Congreso debería encontrar la forma de redimirse. De suyo, no deja de sorprender que muy poco o nada se haya adelantado la reforma política exigida, tanto explícita como implícitamente, desde todos los rincones de Colombia, aun con más estruendo en las últimas semanas. Y eso es demostrativo de cuán lejos está el hemiciclo de ser el “templo de la democracia”, así muchos allí crean lo contrario”. 

  • Más claro no canta un gallo…    

  • Varios mensajes sobre Norman Correa: El Reverbero de Juan Paz ha recibido varios mensajes sobre el exdiputado de Antioquia Norman Correa, relacionados con las notas de esta columna. El asesor ambiental del Sena retuitea todos los mensajes contra la minería extractiva… Y devenga de ella. A ver si le sale la candidatura a la Cámara por el Partido Verde.