26 octubre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… Durísima pelea entre Petro y Ordóñez por la llegada de Colón en 1492…

@petrogustavo @A_OrdoñezM

  • La vieja pelea entre Alejandro Ordóñez, cuando este fue procurador General de la Nación, y el candidato a la presidencia, Gustavo Petro, se revivió esta mañana… Y en tono mayor…

  • La llama se encendió como leño que ha sido brasa, a raíz de los elogios a la conquista española del continente americano, que expresó el embajador de Colombia ante la OEA el pasado 6 de octubre.

  • Ese día, en la reunión del Consejo Permanente del organismo internacional, se celebró el acto «Encuentro entre dos mundos», a solicitud de España, para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492 al continente americano.

  • Como es obvio, en el acto se percibió el malestar de varios estados sobre la forma como se ha narrado el periodo de conquista y colonización.

  • Alejandro Ordóñez, en su pronunciamiento, dejó de lado la violencia del proceso histórico, que calificó como «humanitario», para exaltar el legado «moral y cívico», de acuerdo a sus palabras, que produjo la mezcla de las dos culturas.

  • El senador Petro lo cuestionó a través de su cuenta de Twitter, en un comentario en que lo llamó nuevamente «fascista» y aseguró que la conquista significó un genocidio para el continente.

  • «Aunque esto lo diga el embajador de Colombia ante la OEA: un fascista. Me toca afirmar ante el mundo que el 12 de octubre de 1492 comenzó un genocidio en América», escribió el actual candidato presidencial por el Pacto Histórico.

  • Ordóñez, que no carga agua en la boca, le contestó rápidamente al senador en su cuenta de Twitter y apeló al pasado guerrillero de Petro, cuando fue miembro del M-19.

  • Ordóñez le dijo: «Bueno para vociferar sobre hechos ocurridos hace más de 500 años… Malo para reconocer los crímenes de una guerrilla de la que hizo parte hasta 1990. Ya que «afirma ante el mundo»: Además de magistrados, civiles, soldados, policías, ¿a cuántos indígenas asesinó su M-19?».

  • En ese acto en la OEA, México, Argentina, Canadá, Nicaragua y otros países del Caribe guardaron silencio para mostrar su inconformismo con la celebración de la conquista, más aún promovida bajo la visión de España. Una posición que respaldo Ordóñez, en un discurso que ha generado comentarios dentro de los diplomáticos.

  • También habló en sí habló el representante de Antigua y Barbuda, país del Caribe, Ronald Sanders, quien recogió el malestar de otros representantes y dijo: «La gente de estas tierras no necesitaba ser descubierta. Ya tenían una civilización, una rica cultura y un conocimiento que se adaptaba a la sostenibilidad de su entorno … Ese encuentro no debe celebrarse. Debería lamentarse», dijo.

  • «Lo que hoy debemos destacar es que la hispanidad dejó en América una herencia de construcción legal, moral, cívica, de la que muchos de los que hacemos parte de este consejo somos consecuencia, como lo fueron nuestros padres y abuelos, como ojalá lo sigan siendo nuestros hijos y nietos», remató Ordóñez.

  • Ordóñez llamó con calificativos como «leyenda negra» e «hispanofobia», una supuesta tendencia para «señalar la herencia española como responsable de todo lo malo que ocurre en la región», que sigue una ola anarquista, de acuerdo con las palabras de Ordóñez, para imponer una narrativa que propone derribar estatuas «y plantear 529 años después que en América existe una guerra racial histórica». (Con datos de Infobae).