19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Diplomático jalón de orejas de E.U. al presidente Petro? 

@petrogustavo 

  • Si entendemos la definición de diplomacia, comprenderemos mejor el mensaje del Departamento de Estado al presidente Petro sobre su visita al dictador Nicolás Maduro. 
  • Desde la óptica de lograr acuerdos de paz a través de negociaciones cuyos objetivos sean de interés para los Estados, es fácil deducir que las palabras del portavoz de Joe Biden expresan una insatisfacción plena con el resultado del encuentro Petro-Maduro. 
  • Un portavoz del Departamento de Estado indicó que los venezolanos “merecen las mismas oportunidades que tienen los colombianos y otros pueblos de la región para elegir de forma democrática a sus líderes”. 
  • El mismo funcionario recordó además que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “ha señalado repetidamente la reiterada represión del régimen de Maduro y ha pedido la liberación de los presos políticos, la independencia de los partidos, el respeto a la libertad de expresión y de otros derechos humanos”. 
  • Y le recuerdan a Colombia algunos de los compromisos que debería adquirir el presidente del vecino país: “La rendición de cuentas de aquellos Gobiernos quehan roto las normas democráticas, como el régimen autoritario de Maduro en Venezuela”. 
  • «Las negociaciones lideradas por los venezolanos son el único camino hacia unas elecciones creíbles, libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo venezolano en sus esfuerzos por revitalizar la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos», dijo el portavoz. 
  • En resumidas cuentas, Estados Unidos le pidió este martes a Colombia que promueva la democracia y la rendición de cuentas en Venezuela. 
  • El reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos era uno de los asuntos que Petro quería abordar con Maduro, según el Gobierno colombiano.  
  • El portavoz de la cartera de Exteriores estadounidense reiteró el compromiso de su país para “la restauración de la democracia y del Estado de derecho” en Venezuela, y reiteró que el único camino es la negociación entre Maduro y la oposición. (Con datos de Semana e Infobae).