19 junio, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… Diálogos sobre las protestas: Sin luz al otro lado del túnel

  • Muy pocas esperanzas arrojaron los diálogos iniciados esta tarde en Palacio, entre los organizadores de las protestas y el gobierno del presidente Duque.

  • Por lo visto, a primera vista no se levantarán los bloqueos en las vías y, además, fue convocada una nueva movilización para el próximo miércoles. (foto reunión). 

  • La agencia Latam dice que la reunión de más de tres horas entre el presidente Iván Duque y el Comité Nacional del Paro no logró que se llegara a un acuerdo para poner fin a las luctuosas movilizaciones en Colombia, que en once días dejaron al menos 27 muertos, un millar de heridos y numerosos desaparecidos.

  • “No se llegó a acuerdos. No se ha mostrado empatía con las víctimas. Hemos exigido que se pare la masacre, que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están ejerciendo el derecho legítimo a la protesta”, lamentó el Comité Nacional del Paro tras finalizar el encuentro.

  • A esta reunión en Palacio asistieron Duque, su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el representante de Colombia ante la ONU, Carlos Ruiz; el de la Iglesia Católica, monseñor Héctor Fabio Henao; el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; y los del comité de paro, se anunció que habrá una nueva movilización el próximo miércoles tras el fracaso de la negociación.

  • “No se llegó a acuerdos. No se ha mostrado empatía con las víctimas. Hemos exigido que se pare la masacre, que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están ejerciendo el derecho legítimo a la protesta”

    Jennifer Pedraza, una de las líderes de los estudiantes, señaló que “esto es una reedición de lo que pasó en noviembre del 2019, cuando se desconocieron las exigencias”, y sostuvo que el discurso del mandatario “fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza”.

  • Asimismo, el Comité Nacional de Paro llegó a hablar con el Gobierno sobre aspectos adicionales para negociar un pliego de emergencia que contiene los siguientes puntos:

    1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

    2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

    3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina).

    4. Subsidios a las mipymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

    5. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

    6. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica

    7. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

    Duque dijo que les reiteró su “voluntad de diseñar acuerdos y soluciones en beneficio del país y que logremos, en consenso, respuestas rápidas y necesarias para el beneficio de los colombianos”, no obstante, lo cual, no llegaron a un consenso, consignó el diario local El Espectador.