28 julio, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… Carlos Camargo fortalece su poder con más de 2 mil cargos nuevos en la Defensoría del Pueblo

@DefensoriaCol 

  • En esta crisis económica del Estado, el Congreso multiplica la burocracia en la Defensoría del Pueblo. 
  • Un buen festín burocrático, en contraprestación, le podrá ofrecer el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís (foto), a los congresistas que en la reforma a la administración de justicia le aprobaron un articulito que le abre la posibilidad de crear 2.000 cargos, cuyo costo a los colombianos sería de 22 mil millones de pesos. 
  • Este articulito permite que en cada municipio del país se cree, “como mínimo” una oficina de la Defensoría del Pueblo compuesta “por al menos” un defensor municipal y un defensor público, similares a los abogados de oficio con que se asiste a los procesados que no tienen recursos para contratar un defensor, todo esto conforme a la reglamentación que expida el Defensor del Pueblo…  
  • Es decir, se le da la potestad al funcionario de armar estas oficinas como le parezca que deben quedar.   
  • En total, Colombia tiene 1.103 municipios, por lo que si el defensor así lo decide puede abrir 2.206 plazas de trabajo o más, que serán reglamentadas a su saber y entender, según lo aprobado por el Congreso. ¿Se imaginan el poder del Defensor del Pueblo? 
  • El impacto fiscal de la decisión es considerable. En la actualidad existen defensores regionales del pueblo que ganan 15 millones de pesos. Si se les mantiene ese sueldo a los nuevos defensores municipales, los cálculos serían así: bastaría con multiplicar 1.103, los municipios del país, por un defensor público, que sería por contrato y que ganan entre 4 y 7 millones de pesos.   
  • Si el defensor Camargo decide poner solo un defensor municipal y otro público, eso les costaría a los contribuyentes colombianos alrededor de 16.545 millones mensuales. A esto se sumarían los defensores públicos, que a razón de 5 millones cada uno, sumarían 5.500 millones de pesos. Hasta allí, irían 22 mil millones mensuales.   
  • Eso, sin contar que el artículo habla de la creación de una oficina del Defensor del Pueblo con un defensor municipal, un defensor público, así como la posibilidad de otros cargos como secretaria, citador, sustanciador, etc.   
  • El tema está en manos de la Corte Constitucional, que tendrá que revisar si esto es necesario o si en las regiones se debería mejor robustecer, por ejemplo, las personerías que ya están en zonas del país protegiendo los derechos humanos y no crear más burocracia para la Defensoría. (Con datos de Infobae).