19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Al fin qué pasó con los seguros de Hidroituango?

@GobAntioquia @anibalgaviria @QuinteroCalle 

Un nuevo rifirrafe se presentó entre el gobernador Aníbal Gaviria y el alcalde Daniel Quintero. Esta vez por el cobro de los seguros de Hidroituango. 

Este nuevo episodio se produce por el cobro de los seguros 

El nuevo episodio surge porque para el mandatario de los antioqueños no cuadran las cuentas entre el monto asegurado y el cobrado el año pasado, luego del fallo fiscal de la Contraloría General de la República. 

“Los seguros de Hidroituango se contrataron con rigurosidad. Por ello se recuperaron $4 billones, pero pudo ser más, pues cobertura contratada en los gobiernos de Fajardo, Salazar y el nuestro, era mayor a $14 billones. ¿Por qué se negociaron 4 billones teniendo cobertura de 14?”, señaló Gaviria a través de su cuenta de Twitter. 

Luego del fallo fiscal de la Contraloría General de la República por la contingencia ocurrida en abril de 2018 en Hidroituango, las aseguradoras pagaron cerca de 4 billones de pesos. Según el alcalde Quintero, ya se han recuperado recursos por 4.3 billones, pero el daño ascendió a los 10 billones. 

Esta cifra, de acuerdo con el gobernador y exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, debería estar cubierta con los seguros que contrataron las administraciones locales que tuvieron incidencia en el proyecto de la hidroeléctrica. 

“Las administraciones anteriores tan injustamente señaladas fuimos las que negociamos los seguros de Hidroituango y eso lo puedo decir en voz alta ante el país, se demostró que lo negociamos bien, súper bien, porque una compañía de seguros no paga porque la presionen o porque la llamen, una compañía de seguros paga porque tiene unos seguros bien negociados y esos seguros los contratamos las administraciones anteriores en Medellín”, Gaviria señaló en diálogo con Blu Radio. 

El gobernador señaló que los seguros se habían negociado por un monto de 3.150 millones de dólares, 2.500 de seguro todo riesgo y 650 de lucro cesante, que a precio actual son aproximadamente 14 billones de pesos. “El tope es de 4 billones de pesos y ese tope es absurdo porque yo tenía seguros por 3.150 millones de dólares y lo que había que esperar era que se produjera el lucro cesante”, agregó Gaviria. 

En su concepto, el tope de la negociación debió ser el siniestro, pero ese monto no se ha definido porque la construcción continúa y apenas este viernes inician las pruebas con agua en la represa. Además, en cuanto al lucro cesante no se puede definir hasta que no entre en funcionamiento la represa, para lo que hay un límite de dos meses que de no cumplirse acarrearía multas a EPM por hasta 3 billones de pesos. 

Gaviria sostuvo en Blu radio que los seguros “fueron bien contratados por Sergio Fajardo, bien contratados por Alonso Salazar, bien contratados por Aníbal Gaviria, y por las administraciones que los precedieron: 3.150 millones de dólares, entonces ¿Por qué se cobran 1.1 millones de dólares apenas?”.  

Quintero le contestó a Gaviria a través de su cuenta de Twitter que aún hay un proceso de recuperación de los recursos que deberán pagar los constructores.  

“Aníbal, Contraloría al condenar a constructores certificó máximo pago que debían hacer aseguradoras: 3,9 billones. Constructores deberán pagar 5 billones más. Siempre y cuando políticos locales dejen de proteger a constructores en lugar de defender a EPM y a la gente”, señaló. (Con datos de Infobae).