25 septiembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja…

Haga Click

Image Map

@EPMEstamosahi @FigoCutierrez @AndresJRendonC

  • Un acto brillante y estratégicamente político

Espectacular la noche de los 70 años de EPM. Escasean las palabras para definir tantas emociones juntas. Pero aparte de los sentimientos que explotaron a borbotones, hay que decir que fue un acto estratégicamente político muy bien diseñado.

En primer lugar, el personaje que tanto odia a Antioquia y a Medellín, que tanto detesta a sus mandatarios y a la comunidad que también desprecia, no fue mencionado en ninguno de los discursos del alcalde Fico, del gerente de EPM John Maya Salazar y del gobernador Andrés Julián Rendón.

¿Por qué? Porque el personaje central del acto fue EPM y sus 70 años,m sus empleados y trabajadores, Pescadero Ituango y hasta los campesinos que viven en su entorno. ¡Ahhh! Y Tampoco una referencia ni directa e indirecta a la administración anterior.

De pronto el gobernador dijo: “alguien por ahí”, para referirse a las frases de Petro en el sentido de que su gobierno ha recuperado a la industria antiqueña. Pero no más.

Unos discursos sin odios, sin soberbia, sin sed de venganza como los del personaje de Bogotá. Unos discursos cargados de fe, de esperanza, de confianza en el futuro, de amor por lo nuestro.

El Reverbero de Juan Paz sabe quién fue el cerebro de esta estrategia, pero no puede revelar su nombre… Este personaje coordinó toda la estrategia, los contenidos de los discursos y que se respirara ese ambiente de vida, de alegría y de optimismo por encima de los odios. Uno de sus colaboradores le dijo a El Reverbero de Juan Paz: “mencionar al personaje de Bogotá y al de Medellín le hubiera restado categoría a la solemnidad del acto. No se lo merecían”.

Otros detalles: Comenzaron a pasar las imágenes de los exgerentes de EPM. Aplausos cerrados para Diego Calle Restrepo y Jorge Londoño de la Cuesta.

Pero cuando pasaron la imagen del exgerente Jorge Andrés Carrillo, el público estalló en rechiflas que se escucharon hasta la sala de máquinas de Hidroituango.

Muy aplaudido también el homenaje a Lucio Chiquito, a quien sus seres queridos subieron al tablado en silla de ruedas, y desde luego a los familiares de José Tejada, ambos cerebros de Pescadero Ituango.

Y al final, entrega de estatuillas a personajes destacados de la empresa. Los entregaron el alcalde Fico y el Gerente John Maya. Ambos fueron sorprendidos cuando les hicieron entrega de sus respectivas estatuillas.

Y fue comentado muy bien, que en primera fila hubieran ubicado al exalcalde y exgobernador Aníbal Gaviria Correa y a su esposa Claudia Márquez.

Fue un acto cargado de cariños y afectos. Y se notó mucho la solidez de la relación entre el alcalde Fico y el gobernador Rendón.

¡EPM gigante!