9 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja…

Haga Click

Image Map

@petrogustavo

·      ¿Una campaña presidencial sin encuestas políticas?

En el ojo del huracán las senadoras Clara López, Paloma Valencia, Angélica Lozano y el representante a la Cámara Juan Sebastián Gómez promotores de la nueva ley regulatoria de las encuestas políticas en el país, la cual ya fue aprobada en el Congreso y está a la espera de la sanción presidencial.

Uno de los puntos clave de esta propuesta es mejorar la calidad de las encuestas. Así mismo, garantizar que los ciudadanos puedan acceder a los microdatos y anexos técnicos, y fortalecer el control del Consejo Nacional Electoral.

Las encuestadoras deberán publicar información acerca de cómo seleccionaron las unidades de muestras, los nombres y apellidos de los responsables de la encuesta, microdatos como respuestas individuales anónimas y el margen de error para cada pregunta.

De acuerdo con el artículo 5 de esta futura ley, “las encuestas que incluyan preguntas relacionadas con intención de voto solo podrán realizarse a partir de los tres meses anteriores del primer día de inscripciones de candidatos”, en esta ocasión, de cara a las elecciones de 2026, el 31 de enero de 2026 iniciará el periodo de inscripción de candidatos a la presidencia, esto quiere decir que las encuestas solo podrían publicarse a partir del 31 de octubre de 2025.

¿Cómo será una campaña presidencial sin encuestas? 

·      Petro impone su agenda…

El país ya está acostumbrado a las polémicas incendiarias que está imponiendo siempre el presidente Petro. La verdad es que el mandatario le está imponiendo las agendas a los medios de comunicación, así sea con propuestas que nunca serán realidad. Pero la radio y los noticieros de televisión caen en sus estrategias, y arrancan a entrevistar a todo mundo. Así pasó con la consulta popular, hasta que la Corte le puso el tatequieto al asunto. Lo mismo sucedió con la asamblea constituyente y ahora levantó otro despelote con poner en duda los resultados de las elecciones.

Esa es la estrategia de Petro. Estar en boca de los colombianos día a día. Y esperen que apenas pase este vendaval, se vendrá con otro…