28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja…

@Partido FARC

  • Tal vez el foco de la enorme emergencia producida por el Covid-19, no ha permitido ver la profunda crisis en el Partido Farc ocasionada por la expulsión de ‘Fabián Ramírez’, ‘Andrés París’, ‘Pablo Atrato’ y Benedicto González, según los analistas, por sus críticas constantes a la dirección de la colectividad, en manos de Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

  • Algunos expertos dicen que en el Partido Farc hay una visceral lucha interna por el poder, la cual produce una división interna por la presidencia que maneja con mano de hierro alias “Timochenko”.

  • La decisión, según análisis de El Nuevo Siglo, la tomó la Comisión de Etica que recomendó expulsarlos al Consejo Político Nacional del Partido Farc, la cual no tiene el visto bueno del Consejo Electoral.

  • Esta situación podría ser uno de los argumentos principales de alias “Fabián Ramírez” y alias “Andrés París”, así como de los otros dos miembros que por esta decisión quedaron desafiliados del Partido Farc, alias “Pablo Atrato” y Benedicto González, en caso de que decidieran apelar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su expulsión, como parece va a suceder porque el segundo de estos dijo que darán la pelea para no dejar que los saquen.

  • Los dirigentes expulsados se han caracterizado por ser duros críticos, en varias oportunidades, del manejo que le ha dado a la colectividad el presidente Rodrigo Londoño.

  • Jesús Emilio Carvajalino, alias “Andrés París”, fue integrante del Estado Mayor Central de la extinta guerrilla de las Farc e hizo parte de la Comisión Internacional como delegado. También fue parte de la comisión de los subversivos en La Habana (Cuba) en las negociaciones de paz con la administración Santos.

  • José Benito Cabrera, alias “Fabián Ramírez”, fue comandante del Bloque Sur de las Farc e hizo también parte de la comisión negociadora en Cuba. Por su parte, Benedicto González fue representante a la Cámara por esta colectividad en una de las 10 curules que le correspondió por el acuerdo de paz.

  • En tanto que Ubaldo Enrique Zúñiga, alias “Pablo Atrato”, fue comandante del frente 57 de las Farc que operó en Chocó y también hizo parte de la comisión negociadora de la entonces guerrilla en La Habana dice en su análisis El Nuevo Siglo.

  • La Comisión de Ética recomendó al Consejo Político Nacional del Partido la expulsión de estos dirigentes y sancionar a otros porque, en el caso de alias “Fabián Ramírez”, “no ha vuelto a participar de ninguno de los espacios internos como Partido” y por motivar “una reincorporación paralela al proceso de paz y a las orientaciones del Partido, suplantando además los lineamientos y orientaciones del Partido Farc en sus conversaciones con el Gobierno”.

  • En cuanto a Benedicto González por “el rechazo y oposición ante cualquier orientación emanada de la Dirección del Partido, motivando e impulsando la división del Partido”.

  • También la Comisión de Ética indicó sobre alias “Andrés París” la necesidad de su expulsión por su “interés de dividir el Partido y las instancias que lo componen”. En cuanto a alias “Pablo Atrato” porque “se evidencia la campaña de desprestigio al Partido y a la dirección por parte de este militante”.

  • En consecuencia, el Consejo Político Nacional del Partido Farc votó la proposición de la Comisión de Ética, en una decisión dividida de 7 votos a favor y 5 en contra de la expulsión de los señalados dirigentes. (Con datos de El Nuevo Siglo).