28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja…

@ClaudiaLopez @IvanDuque

  • El Reverbero de Juan Paz había publicado varias quejas de exfuncionarios de la Gobernación de Antioquia, por la supuesta demora en sus liquidaciones.

  • Pero un reporte oficial de la Gobernación, da cuenta de lo siguiente: Al 98% de las personas retiradas en diciembre ya se les pagó la liquidación; en el mes de enero al 90%; en el mes de febrero al 87%; en el mes de marzo al 74%; en abril el 43%; en mayo al 9%; el porcentaje de pago de liquidaciones en los seis meses es del 87%; 8% de los funcionarios retirados no han entregado la documentación necesaria y otro 5% está en proceso de liquidación.

  • Contundente la declaración del presidente Iván Duque : “Según @opsoms, no habrá vacuna en por lo menos un año y tampoco tratamiento. Debemos entender que no es opción viable para nuestras sociedades encerrarnos hasta que aparezca vacuna. No. Tenemos que aprender a convivir con el virus y ganarle con cultura ciudadana, con autocuidado”.

  • La reacción de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también fue muy dura: “No estoy pidiendo que nos encerremos hasta que haya una vacuna. Es fácil decir eso encerradito en el Palacio. Al presidente no le toca salir a trabajar, salir a la calle. Es muy fácil decir que no nos podemos encerrar cuando el único que realmente ha estado encerrado es el presidente, todos los demás han tenido que salir a trabajar”.

  • ¿Y saben por qué se molestó la alcaldesa? Porque se confirmó que la red hospitalaria en Bogotá superó el 70% de ocupación de unidades de cuidados intensivos para COVID-19, con lo que la capital alcanzó el 71,4%.

  • Claudia López, ha sido insistente en que, si la ciudad supera el 75% de ocupación, se declarará la alerta roja, lo que significa una serie de nuevas medidas.

  • Como lo explicó la alcaldesa, el presidente Iván Duque y el Ministerio de Salud le prometieron a la capital el 70% de los ventiladores que llegaran al país, pero esa cifra no se ha cumplido. Aseguró que esperan recibir al menos 1.000 unidades para cubrir el pico que, agregó, se aproxima en Bogotá.

  • “Esos ventiladores se necesitaban en junio, no en septiembre, no necesitamos que lleguen para los entierros, sino que lleguen para las UCI, para poder salvar vidas. Lo que está pasando hoy en Barranquilla es que los ventiladores llegaron a los entierros, es una tragedia, tiene el doble de la tasa de mortalidad en Bogotá”, manifestó.