24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… (2)

@CancilleriaCol

  • El Ministerio de Justicia anunció que si Aida Merlano es pedida en extradición por la Corte Suprema de Justicia, esa solicitud se tramitará ante el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y no con Nicolás Maduro.

  • Ese anuncio, que parece motivado más por un interés político-diplomático, despertó el sentido común de los colombianos, que lo tradujeron en una pregunta simple: ¿si Juan Guaidó no ejerce ningún tipo de poder sobre las fuerzas armadas venezolanas, que son fieles a Maduro, por qué pedirle a él la extradición de Merlano?

  • Eso quiere decir que la petición de extradición a Guaidó no será más que un canto a la bandera…

  • Porque si la petición se le hace a Maduro, sería un reconocimiento oficial a su Gobierno… Mejor dicho, lo legitimaría.

  • La canciller Claudia Blum habló este lunes por la mañana con varios medios, y dijo que “Cuando la Corte Suprema de Justicia solicite la extradición de Aída Merlano, el Gobierno Nacional hará la solicitud ante el gobierno legítimo de Venezuela, en cabeza de Juan Guiadó. Colombia no reconoce y no tiene relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro”.

  • “Es que nosotros esperamos que la señora Merlano responda ante las autoridades colombianas, y aunque no tenemos relaciones diplomáticas con el gobierno ilegítimo de Maduro, nosotros sí esperamos y agotaremos todas las instancias para que ella responda por sus actos en el país”, dijo la canciller.

  • Blum enfatizó: “hay una complejidad diplomática al no tener relaciones con el gobierno ilegítimo de Venezuela, que ahora la tiene [a Merlano] en su territorio, nosotros agotaremos todas las instancias para que ella responda por sus actos en el país”.