24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja…¿Arde la alcaldía? 

@JuanCamilorpog @QuinteroCalle @AlcaldiadeMed @IvanDuque 

  • La analogía con esta frase histórica viene como anillo al dedo para hacer referencia al ambiente que se respira en la alcaldía de Medellín, por la suspensión del alcalde Daniel Quintero, y las funciones que debe asumir el encargado Juan Camilo Restrepo. 
  • Cuenta la historia que esta era la pregunta que le hacía insistentemente Hitler al general Dietrich von Choltitz, gobernador de la ocupada capital francesa, el 25 de agosto de 1944. “¿Arde París?”, repetía Hitler enfurecido a través del teléfono. No, París no ardía. 
  • Los días posteriores a la suspensión del alcalde Quintero, han sido tensos en la Alcaldía, muy especialmente para el encargado Juan Camilo Restrepo, quien se mantiene en la línea de ejercer funciones por encargo presidencial con una actitud respetuosa y conciliatoria. 
  • Sin embargo, no la ha tenido fácil. Desde la barrera humana de protesta a las puertas de EPM, encabezada por el exsecretario de Inclusión Social, Juan Pablo Ramírez, a la marcha que le organizaron a la entrada de la alcaldía, previa a la primera reunión de gabinete. 
  • Las palabras de la secretaria de Gobierno, María Camila Villamizar, para expresarle su desconocimiento a la legitimidad de su encargo, y en el mismo tono las del director de Catastro Carlos Mario Montoya, quien llegó a la alcaldía en paracaídas de Luis Pérez y fue contradictor de Juan Camilo en la pasada contienda electoral a la gobernación de Antioquia. 
  • Y el video del secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias, futuro candidato a la alcaldía de Medellín con la asesoría del controvertido exgerente de Plaza Mayor Gabriel Jaime Rico, también del corazón del alcalde Quintero.   
  • Todos en la línea de expresar su lealtad al alcalde Quintero y de deslegitimar al encargado Juan Camilo Restrepo porque fue designado y no elegido por el voto popular, o sea que para ellos no representa a la Medellín futuro. 
  • En el manifiesto o juramento de lealtad a Quintero dejaron expresa su posición: “Apegados a la Constitución y a la ley que juramos a los ciudadanos cumplir, no compartimos el fallo de la Procuraduría que suspendió de su cargo al alcalde que eligieron los medellinenses, a nuestro alcalde. En Medellín y en Colombia estamos resistiendo. Este gabinete seguirá ejerciendo sus funciones, trabajando con amor y dedicación por el plan de desarrollo Medellín Futuro 2020-2023”. 
  • Y remata así el manifiesto: “Tengamos presente que en nuestro rol de servidores públicos continuaremos cumpliendo cabalmente nuestras funciones en el marco del plan de desarrollo Medellín Futuro y nos opondremos a instrucciones que puedan contrariarlo ya que es nuestro deber constitucional y legal”
  • Falta la energía que le genere el Consejo de Medellín, presidido por Lucas Cañas, conservador de la línea del senador Trujillo, quien desde que llegó le inclina la cerviz al alcalde y le eleva incienso al mandatario…  
  • Este es el ambiente en que tendrá que moverse el alcalde encargado Juan Camilo Restrepo, quien espera resolver la hostilidad expresa con respeto, tacto y armonía. (Imagen del diseñador Oscar Valencia).